Noticias Política

Hacía una ley para construir ciudades sostenibles

Con el objetivo de generar consensos sobre los términos y alcances de la Ley Marco de Desarrollo Urbano que trabaja el legislador Marco Arana (Frente Amplio), presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, se desarrolló un foro donde participaron representantes de diversos colectivos ciudadanos, especialistas y autoridades del medio ambiente.

Arana Zegarra sostuvo que desde su bancada donde se han propuesto evitar las leyes declarativas, plantean la Ley Marco de Desarrollo Urbano, que tendrá carácter mandatorio y que irá hacia la transformación y construcción colectiva de ciudades sostenibles para el buen vivir, involucrando a todos los actores en la ciudad.

La ley irá más allá, establecerá principios que deben regir sus contenidos, dejando al Poder Ejecutivo la discreción y condiciones de su aplicación. En materia de sostenibilidad ambiental, establece principios y derechos ambientales, de participación y construcción de ciudadanía ambiental.

Arana mostró su satisfacción porque en la socialización de su iniciativa vienen participando de manera auspiciosa representantes de los Ministerios de Vivienda y Medio Ambiente.

También se refirió a la propuesta del Frente Amplio, sobre el cambio de matriz energética, sobre lo que dijo, se debe dar con un conjunto de medidas y de políticas concretas.

Nueva ley orgánica de Hidrocarburos

Asimismo, advirtió sobre el peligro de los términos en que se plantea la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, mediante la cual se retiraría la exigencia de estudios de impacto ambiental y cambiarlas por simples declaraciones juradas antes de ejecutar un plan que tendría impacto sobre el ambiente.

En su exposición de motivos el proyecto de Ley Marco de Desarrollo Urbano para ciudades sostenibles afirma que más de 3 mil 500 millones de habitantes en el mundo, viven actualmente en ciudades y ello seguirá en aumento siendo la desigualdad una variable que afecta a 828 millones de personas que viven en barrios.

Calidad del aire según la OMS

El modelo de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados en direcciones de la OMS. En el ranking de las ciudades más contaminadas de América Latina, según la OMS (2016) la ciudad de Lima se encuentra en segundo lugar después de la ciudad Santa Gertrudis de Brasil.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *