Internacional Noticias

Guangdong, la provincia china estrella de las reformas del gigante asiático

Conozca la importancia de una de las regiones más dinámicas

A 40 años de la implementación de las reformas económicas en China, la pujante provincia de Guangdong, en el sur del país, se ha consolidado como una de las estrellas de la innovación del gigante asiático.

Guangdong ha estado en la primera línea de acción de las reformas y apertura al exterior de China, iniciadas en 1978, y ahora es una de las regiones más dinámicas, refiere Li Yongyi, representante del Departamento de Comercio de esa provincia.

Para Li Yongyi, China ha experimentado una revolución económica que no registra precedentes, tanto por su velocidad como por la magnitud de los logros, y Guangdong ha contribuido a esos resultados.

Sede de Huawei

En Guangdong, por ejemplo, se ubica Shenzhen, la ciudad china más importante en términos de innovación. Allí nació Huawei, segundo productor mundial de teléfonos inteligentes; Tencent, una de las mayores empresas de Internet del mundo, creadora de WeChat, el Whats­App chino; Hytera; DJI, y miles de empresas de alta tecnología.

Iniciativa privada con incentivos fiscales y eliminación de barreras burocráticas

Shenzhen se convirtió en la primera zona económica especial de China, en el marco de las reformas iniciadas por Deng Xiaoping, y fue una puerta abierta a la iniciativa privada con incentivos fiscales y reducción de barreras para la creación de empresas.  Antes era conocida por ser una pequeña ciudad agrícola, hoy es una gran metrópolis en auge, caracterizada por los rascacielos y denominada “el Silicon Valley de China”.

Puente marítimo más largo del mundo

Zhuhai, también ubicada en la provincia de Guangdong y vecina de Macao, fue una de las primeras zonas económicas especiales de China en el marco de las reformas y ahora es protagonista del desarrollo del gigante asiático. En esta ciudad se ha construido el puente marítimo más largo del mundo, que entrará en operaciones en los próximos meses.

Este puente que conecta por carretera las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao a lo largo de unos 55 kilómetros de longitud, es 20 veces más grande que el famoso puente Golden Gate de San Francisco en Estados Unidos, según especialistas.

Aumento de ingreso inversión en carreteras y vías

Las reformas permitieron el aumento de ingresos y que éstos se inviertan en construir infraestructura, carreteras y vías para modernizar la ciudad y apostar por otorgar más valor agregado a los productos, según Zhu Qingqiao, vicealcalde de Zhuhai.

Para el funcionario, hoy Zhuhai y varias ciudades de Guangdong, son motores en producción de tecnología de punta y motor global en materia de innovación.

Mayor integración

Guangdong ha hecho contribuciones importantes al desarrollo de China y continuará en la misma línea de apertura económica con el mundo. Este contexto proyecta una mayor integración económica con América Latina en el marco de la iniciativa Una Franja, Una Ruta, impulsada por el presidente chino Xi Jinping.

Para Luo Jun, representante de la oficina de Relaciones Exteriores de Guangdong, la relación entre esa provincia y América Latina tiene mucho potencial por lo que se espera una mayor inversión y cooperación entre ambos bloques en los próximos meses.

Inversiones en América Latina

Un total de 240 empresas de Guangdong están establecidas en la región de América Latina y el Caribe, según información estadística hasta fines de 2017.

Guangdong, ubicada a la costa del mar del sur de China, es la provincia más poblada del país desde 2005. La capital provincial Guangzhou, conocida como Cantón, y el centro económico Shenzhen se encuentran entre las ciudades más pobladas e importantes del gigante asiático.

Desde 1989, Guangdong ha ocupado el primer lugar en el ranking de Producto Bruto Interno (PBI) en todas las divisiones administrativas a nivel provincial. Según las estadísticas del Estado chino, el PBI de esa provincia en 2017 alcanzó 1,42 billones de dólares, cuyo tamaño económico fue aproximadamente el mismo que el de Rusia.

Fuera de juego:

Las carreteras modernas sin cobro de peajes se han construido en mayores partes de China para prever el transporte cada vez mayor del camino provincia de Guangdong China de Shenzen

Fuente: Andina / Sonia Millones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *