Locales Noticias

Gremios de transportistas de carga pesada levantan paro a nivel nacional

Se planteó una rebaja de 0.59 centavos de sol por galón de diésel sobre el precio de planta establecido por Petroperú. Además, se agilizará la dación de la Ley de Devolución del Impuesto Selectivo al Consumo de 0.80 centavos de sol por galón de este combustible.

Gremios de transportistas de carga pesada acordaron levantar el paro que iniciaron en distintas regiones del país. Los agremiados tomaron esta decisión tras sostener una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el gerente general de Petroperú, Esteban Bertarelli y representantes de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Gremios suscriben acta

“Todos los gremios han suscrito el acta. Con ello se garantiza el inmediato levantamiento de la medida de fuerza”, dijo el ministro Trujillo durante la conferencia de prensa que resumió la jornada de diálogo. Lo acompañó el titular de la PCM, César Villanueva, quien destacó la actuación conjunta del Ejecutivo. “Todo el equipo de gobierno ha trabajado para que este paro pueda resolverse lo más rápido posible. Era un tema que afectaba el desarrollo del país”, sostuvo.

Rebajas y devolución por galón Diesel

La propuesta aceptada por los transportistas consiste en una rebaja de 0.59 centavos de sol por galón de diésel en planta a cargo de Petroperú. Esta reducción será aplicada desde las 00:00 horas del lunes 25 de febrero. Asimismo, se agilizará la aprobación del proyecto de ley que establece la devolución de 0.80 centavos de sol por galón de diésel, iniciativa que está pendiente de aprobación de parte del Congreso de la República.

Representantes del estado

En la reunión participaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Edgardo Guevara, y el jefe del gabinete de asesores del MTC, Eduardo González. En tanto, de parte del Poder Legislativo asistieron los congresistas Alejandra Aramayo y Justiniano Apaza.

Representantes de gremio de transportes

Asimismo, asistieron 26 dirigentes de los gremios de transportistas que integran la Unión Nacional de Transportistas (UNT), la Unión de Conductores del Callao (UCC), la Asociación Nacional de Transportistas Terrestres (Anatec) y el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC). Los representantes de Arequipa, Tacna, Chimbote, Lambayeque, Piura y Pisco.

Suspensión de cobro de peajes

Sobre el tema del cobro de peajes, el ministro Trujillo anunció que se suspenderá el pago del peaje de Yauca (Arequipa) por cinco meses o hasta que se restablezca el 70% de la vía. En tanto, el estado de la ruta de Ático será evaluado.

Capacitaciones

Otro de los acuerdos de la reunión establece que se ampliará el periodo educativo de la obligación de contar con GPS, el MTC notificará a los transportistas que hayan incurrido en una falta, sin establecer una sanción pecuniaria. Además, se realizarán reuniones para concertar la implementación de un sistema de control electrónico de velocidad.

Estos acuerdos son resultado de una serie de reuniones sostenidas entre funcionarios de la Dirección General de Transporte Terrestre, la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales y Provias Nacional del MTC con los agremiados.

El MTC reafirma su compromiso de continuar el diálogo para asegurar el libre tránsito de vehículos a favor de la población. Además, se busca desarrollar las condiciones de la prestación de servicios del sector transporte. La próxima reunión con los transportistas se realizará el jueves 28 de febrero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *