Noticias Política

Gorriti considera que caso “Lava Juez” tendrá efectos positivos en Lava Jato

Periodista explica cómo el escándalo de corrupción de magistrados influirá en investigación a Odebrecht.

Las denuncias periodísticas que revelaron la red de corrupción de jueces superiores beneficiarán a que las investigaciones del caso Lava Jato no queden encarpetadas en el Poder Judicial. Esta es la tesis que sostiene el periodista Gustavo Gorriti, quien además refutó que el escándalo “Lava Juez” repercuta en la indagación contra Odebrecht.

“Decir que el caso Lava Juez opaca el avance de Lava Jato es una estupidez. El caso Lava Juez va a permitir que Lava Jato empiece a caminar con fluidez. Si algo hizo parar las investigaciones fue el punto muerto al que llegó la Fiscalía con cerrar la colaboración (eficaz)”, expresó a Canal N.

En ese sentido, sostuvo que los “Audios CNM” permitieron que la población conozca los niveles de corrupción en el sistema judicial y que esto tendrá repercusión en que las investigaciones que realice el Ministerio Público a las personas implicadas de haber recibido coimas de Odebrecht tengan un juicio justo.

“Va a ser posible que cuando llegue a los juzgados no sea saboteado y no llegue a salas donde se invalide pruebas”, agregó. Precisó también “que quienes confiaban que cuando la cosa llegaba el Perú iban a encontrar salvación en el Poder Judicial, estarán con miedo”, añadió.

Pedro Chávarry

Gorriti admitió que fue un acierto que el titular del MP, Pedro Chávarry, designe al fiscal Rafael Vela como encargado de toda la investigación del caso Lava Jato. “Me da la impresión de que va dar buenos resultados”, dijo.

Sin embargo, recalcó que eso no quita que la permanencia de Pedro Chávarry esté en duda por sus vínculos con el juez César Hinostroza y porque figura involucrado en los “Audios CNM”.

“El hecho de haber tenido una relación con Hinostroza obviamente lo obliga a apartarse de eso. ¿Cuáles son los pasos más sanos? Buscar una transición correcta”, puntualizó. Agregó que la fiscal “Zoraida Ávalos es la persona mejor calificada para asumir el cargo de Fiscal de la Nación”.

Fuente: MSN / La República

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *