Noticias Regionales

Gobiernos Regionales piden al Congreso aprobar reforma política

Así como reglas claras para inmunidad parlamentaria. Prerrogativa de legisladores entorpece juzgamiento y sanción a congresistas

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) pidió al Congreso aprobar la reforma política y establecer reglas claras para la inmunidad parlamentaria dado que actualmente entorpece el juzgamiento y la sanción a congresistas autores de un delito flagrante.

En un pronunciamiento hecho público, señalan que las limitaciones para levantar la inmunidad parlamentaria generan en la ciudadanía desconfianza con la clase política.

Por ello, la ANGR exhorta al Congreso de la República a aprobar la reforma política en forma inmediata a través de la concertación.

Este debate, según plantea la ANGR, debe fortalecer el sistema de representación, para contar con un Congreso con la más amplia representación electoral, como los pueblos indígenas que carecen de representación histórica.

Indican además que se tiene que fortalecer los partidos políticos, y regular con mandato imperativo la democracia interna para garantizar la participación ciudadana en la elección de sus candidatos.

Propone, asimismo, la renovación de la clase política, a fin de contar con políticos probos, con visión y compromiso con el desarrollo el país.

La Comisión de Constitución del Congreso, que debate la reforma política, archivó la reforma constitucional del Ejecutivo que proponía cambios en la inmunidad parlamentaria y planteaba que la Corte Suprema decida sobre el fuero parlamentario.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, pidió al Congreso reconsiderar esta decisión y debatir de manera amplia este tema en la Comisión y en el Pleno del Congreso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *