Locales Noticias

Gobierno transfirió 50 millones de soles a municipios para lucha contra la anemia

Reforzarán visitas domiciliarias para asegurar consumo de gotas de hierro en menores, dice ministra de Salud

A fin de combatir la anemia, el Gobierno transfirió 50 millones de soles a 865 municipios del país para reforzar las visitas domiciliarias de promotores que se encargarán de monitorear y asegurar el consumo de gotas de hierro y jarabe en niños menores de cinco años, anunció la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

20 mil promotores

Las visitas domiciliarias se realizarán con más de veinte mil actores sociales, conocidos como promotores, indicó la ministra en conferencia de prensa.

El Ministerio de Salud (Minsa), durante las reuniones del Muni Ejecutivo, ha venido articulando con los gobiernos locales acciones que promuevan la adecuada alimentación saludable, así como la prevención y reducción de anemia y desnutrición en todo el país, mal que afecta principalmente a menores de cinco años.

Las visitas domiciliarias, con más de 20 mil actores sociales, se realizarán a familias con niños debidamente identificados en un padrón nominal: menores que tengan suplementación preventiva contra la anemia (de 4 a 5 meses de nacido) y los que reciben tratamiento recuperativo contra esta enfermedad (de 6 a 11 meses de nacido).

Este gran despliegue en 865 distritos de todas las regiones del país se apoya en la creación de la Instancia de Articulación Local (IAL), que se encargó de contratar a los actores sociales y capacitarlos, así como realizar el monitorear del trabajo en forma permanente.

Vacuna preventiva contra friaje y heladas

En conferencia de prensa, Zulema Tomás también señaló que por primera vez se inició en forma anticipada la vacunación en todo el país contra la influenza y el neumococo a niños y adultos mayores.

Se empezó en esta tarea en las zonas altoandinas donde las bajas temperaturas, producto del friaje y las heladas, afectan a la población.

El primer lote de dos millones de dosis contra la influenza ha sido distribuido a las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de todo el país para entregarlas a los más de 8 mil establecimientos de salud.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *