Economía Noticias

Gobierno publicó decreto de urgencia para reactivar obras públicas paralizadas

Ejecutivo apunta a dar continuidad a 528 proyectos

El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia 008-2019, por el cual se establecen medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas en el ámbito nacional.

Según la normativa publicada en el Diario Oficial El Peruano, el presente DU tiene por objeto establecer medidas extraordinarias a fin de reactivar y acelerar la ejecución de las obras públicas que se encuentran paralizadas.

Afirma que con ello se contribuye a dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios públicos en beneficio de la población.

“Declárase de necesidad urgente la reactivación de obras públicas paralizadas, para la provisión de infraestructura que permita satisfacer servicios públicos en beneficio de la población», establece.

De acuerdo con un reporte de obras paralizadas emitido por la Contraloría General de la República a nivel de Gobierno Nacional y gobiernos regionales, se ha identificado que existen 867 obras paralizadas que representan un monto de 16 mil 870 millones 855 mil 767 soles.

El mismo informe revela que de las 867 obras paralizadas identificadas, 528 se encuentran en un nivel de avance físico igual o superior al 50%.

Obra paralizada

La norma establece que, para efectos del presente DU, se entiende por obra pública paralizada aquella contratada bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado, que cuente con un avance físico igual o mayor al 50%.

Además, que a la fecha provenga de un contrato vigente, sin reportar ejecución física por tres meses o más; o provenga de un contrato resuelto o declarado nulo.

“Si la obra pública paralizada forma parte de un proyecto de inversión bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, dicho proyecto debe estar priorizado en el Programa Multianual de Inversiones”, añade.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *