Noticias Política

Gobierno promueve 16 proyectos para incrementar 276 mil hectáreas de cultivo

En beneficio de un millón 800 mil productores

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, destacó que el Gobierno promueva la ejecución de 16 proyectos emblemáticos en 13 regiones, que permitirán almacenar cerca de 4 mil millones de metros cúbicos de agua.

Dijo que estos proyectos permitirán incrementar 276 mil nuevas hectáreas de terreno para la agricultura beneficiando a más de 1 millón 800 mil productores.

Ubicación de los proyectos

Precisó que se tratan de los proyectos, como Cazaderos en Tumbes, San Lorenzo-Vilcazán en Piura, Las Delicias en Lambayeque, Olmos Valle Viejo en Lambayeque, Chavimochic en La Libertad y Chinecas en Áncash.

Además, Tambo en Ica, Rio Grande Palma en Ica, Chonta en Cajamarca, Cunas en Junín, Ancascocha en Ayacucho, Majes Siguas II en Arequipa, Humalso-Carumas en Moquegua y Villavilani II en Tacna.

Fondo Sierra Azul

Del mismo modo, anotó que a través del Fondo Sierra Azul (al cual el Ejecutivo destinó 200 millones de soles) se promoverán 36 proyectos de riego en 15 regiones priorizadas.

Con ello se incorpora 271 kilómetros de infraestructura de conducción para el riego de 11 mil 835 hectáreas y en beneficio de unos 40 mil productores. 

Manejo eficiente

El ministro brindó estas declaraciones en el marco del “Primer Foro Internacional Cultura del Agua 2019 – Avances y Desafíos”, en donde expresó la necesidad de dotar de un manejo eficiente de los recursos hídricos en el país, “porque el recurso agua es un recurso finito”.

En tal sentido, dijo en su alocución que existe un gran reto en el logro de una gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) y especialmente, generar conciencia sobre la importancia del cuidado, administración, preservación de la calidad y distribución equitativa del agua.

Sin el agua no hay vida

“El agua es un recurso importante, vital para el desarrollo, sin el agua no hay vida, no hay progreso, no hay desarrollo; si hablábamos del recurso agua hace 20, 25 años, se hablaba de que el agua era un recurso infinito, pero hoy debemos decir que se ha vuelto en una situación crítica”, acotó.

Por ese motivo, el ministro Montenegro, recalcó la necesidad de adoptar medidas para dotar de eficiencia la gestión del recurso agua para atender las necesidades de la población, preferentemente.

Ante un auditorio compuesto por invitados internacionales y locales, el ministro señaló que, en el caso del Perú, el 70% de la población y el 90% de la producción económica, se ubican en la Costa del Pacífico, donde se cuenta con el 1,8% de la disponibilidad hídrica total del país. 

ANA

Por ello, resaltó el papel de la Autoridad Nacional del Agua como órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, que ha dado un paso importante para “empezar a generar una verdadera Cultura del Agua en el Perú”.

“Ello tomando en cuenta la experiencia de otros países del mundo y especialmente, reconociendo nuestros saberes ancestrales de peruanos que supieron darle el valor que se merece este importante recurso natural”, remarcó.

Dijo que la cultura del agua es el conjunto de valores, conocimientos, prácticas y representaciones ligadas a la gestión y protección del agua y de su entorno natural, abarcando los diversos usos y manejo de nuestros recursos hídricos, reconociendo tanto la diversidad cultural y los conocimientos ancestrales, como el saber científico.

La cultura del agua involucra a todos, a la población, las autoridades locales, regionales y nacionales, así como los sectores productivos del país, ya sean públicos o privados.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *