Noticias Regionales

Gobierno priorizará ejecución de obras con nuevos alcaldes

César Villanueva inauguró taller de capacitación para autoridades electas de Huánuco

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, sostuvo que el gobierno trabajará con las nuevas autoridades regionales y municipales priorizando la ejecución de las obras en marcha y la lucha frontal contra la anemia.

Al inaugurar en Huánuco el taller de inducción para los alcaldes electos de este departamento, subrayó la importancia que reviste una transferencia responsable y ordenada a nivel de los gobiernos locales y regionales.

Recalcó, en ese sentido, que “la primera prioridad para nosotros es que las obras que no se terminan hasta el 31 de diciembre tienen que continuar por el interés nacional”.

“Este gobierno no va a dejar un cementerio de proyectos como históricamente se ha hecho”, enfatizó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien ratificó el firme compromiso del Gobierno con el desarrollo de Huánuco.

“Estamos invirtiendo y vamos a invertir mucho más en proyectos de infraestructura”, anotó.

En otro momento, resaltó la relevancia de los talleres de capacitación para las autoridades ediles electas del país, que han sido organizados por la PCM mediante la Secretaría de Descentralización.

“Esta es la primera vez en la historia del Perú en la cual el Gobierno nacional se acerca a ustedes (los alcaldes electos) antes de que tomen las riendas del gobierno local. Queremos ayudarlos a los que por primera vez cumplirán las funciones de burgomaestre y fortalecer a aquellos que ya cuentan con experiencia, para que puedan hacer una mejor gestión”, destacó.

Recalcó que el Ejecutivo trabajará con las nuevas autoridades sin distingo de colores políticos, pues “lo que nos interesa es que tengan éxito en su gestión”.

Recuperar la confianza

Asimismo, reafirmó que las nuevas autoridades municipales y regionales del país deben trabajar con humildad para recuperar la confianza de la población.

El taller de capacitación, que se realizará hasta este martes 4 en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, busca fortalecer las capacidades de las autoridades departamentales y municipales en temas claves para el inicio de la nueva gestión descentralizada, con el fin de asegurar la continuidad de los procesos de gestión local y la prestación de servicios.

En la plenaria de inauguración intervinieron el rector de la universidad citada, Reynaldo Ostos Miraval; el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa; y el alcalde electo de la provincia de Huánuco, José Luis Villavicencio.

Asimismo, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas.

En paralelo al evento en Huánuco, la Secretaría de Descentralización (SD) de la PCM también organizará, hasta este martes, el taller de inducción para las autoridades municipales electas del departamento de Puno, en la Universidad Nacional del Altiplano.

Los temas que se desarrollarán son los siguientes: “El rol como alcaldes”, “Organización municipal para la prestación de servicios”, “Continuidad de los servicios municipales” y “Enfoque de derechos para servicios públicos”, “Gestión pública y contratación de personal”, “Gestión de residuos sólidos”, “Transferencia y control institucional”, “Contratación estratégica del Estado”, “Seguridad ciudadana” y “Financiamiento e inversión regional y municipal”.

Los talleres forman parte del “Programa de inducción para la transferencia y buen inicio de la gestión municipal y regional”, que lidera la PCM mediante la SD.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *