Locales Noticias

Gobierno presenta Política Nacional de la Juventud

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presenta hoy la Política Nacional de la Juventud, que tiene por objetivo generar las condiciones para el desarrollo integral de los jóvenes peruanos.
La actividad se lleva a cabo en Palacio de Gobierno y cuenta con la asistencia de la ministra de Educación, Flor Pablo.
Durante la ceremonia, el jefe del Estado entregará el Premio Nacional de la juventud «Yenuri Chiguala Cruz», distinción del Estado a los jóvenes y organizaciones juveniles que realizan acciones destacadas.
Hoy se publicó la Política Nacional de Juventud, la cual establece seis objetivos prioritarios de intervención pública, a fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el bono demográfico y fomentar el desarrollo integral de la población joven para su efectiva participación en la sociedad con un horizonte al 2030.
El Decreto Supremo N° 013-2019-Minedu, publicado en la Separata Especial de Normas Legales del Diario El Peruano, establece la Política Nacional de Juventud para abordar como un problema público: “la desigualdad en alcanzar el desarrollo integral de la población joven que afecta su participación en la sociedad”.
Se identifican cinco causas el poco acceso al trabajo decente en la población joven; limitaciones en la salud integral y conductas de riesgo; vulnerabilidad por desigualdades de género, raza y otros; bajo reconocimiento a la participación y representación juvenil en los procesos de toma de decisiones; precaria institucionalidad pública en materia de juventud por la inconsistencia normativa, principalmente. 
Los objetivos prioritarios son: desarrollar competencias en el proceso educativo; incrementar el acceso de la población joven al trabajo decente; la atención integral de salud de la población joven; reducir la victimización en la población joven y  la discriminación de situaciones de vulnerabilidad e incrementar la participación ciudadana de la población joven.
Se estima que al 2030 el 80% de jóvenes entre 15 y 29 años mejore su desarrollo integral para su efectiva participación en la sociedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *