Economía Noticias

Gobierno plantea más deducciones para pago del Impuesto a la Renta

Nuevas deducciones entraran en vigor desde el 1 de enero del 2019

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (IR) para añadir deducciones en el cálculo de pago del IR de los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría.

Para efecto de dicha deducción se considera persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente

El especialista tributario, José Verona indica “Nuestra principal lucha es contra la informalidad y esta medida es saludable para luchar contra ese tema que junto con la inseguridad y corrupción son los que obstruyen el desarrollo del país”.

El decreto estipula que, para acceder al beneficio tributario, el hijo o hijos deben estar registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Asimismo, el Ejecutivo incluye como gastos deducibles las aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud) de los trabajadores registrados en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar, Trabajadores del Hogar y sus Derechohabientes.

Los gastos referidos en la normativa se sustentarán con el Formulario No 1676 – Trabajadores del Hogar o el Formulario Virtual No 1676 – Trabajadores del Hogar.

Por otra parte, el DS especifica que los gastos efectuados por una sociedad conyugal o unión de hecho se considerarán atribuidos al cónyuge o concubina (o) al que se le emitió el comprobante de pago.

Los gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento, efectuados por una sociedad conyugal o unión de hecho pueden ser atribuidos por igual a cada cónyuge o concubina (o) siempre que ello se comunique a la Sunat en la forma,

plazo y condiciones que esta establezca mediante resolución de superintendencia.

Finalmente, con la finalidad de promover las deducciones estipuladas, el Gobierno ha eliminado el requisito de bancarización a aquellas transacciones por importes menores a 3 mil 500 soles o Mil dólares.

En tal sentido, alrededor de dos millones de trabajadores se podrán beneficiar de la deducción de gastos, promoviendo a su vez la formalización.

Cabe destacar que, según la Sunat, el nivel de evasión del IGV del sector servicios (restaurantes, bares y hoteles) es alrededor del 86% del impuesto potencial, lo que supone pérdidas por 3 mil 200 millones de soles aproximadamente en recaudación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *