Economía Noticias

Gobierno invierte 2 mil 142 millones de soles para 717 obras de agua

Ministro Piqué resalta “inversiones eficientes” durante los 8 primeros meses de la gestión del presidente Vizcarra

En los primeros ocho meses del gobierno del presidente Martín Vizcarra, se ha destinado una inversión de 2,142 millones de soles para 717 obras de agua y saneamiento, con el propósito de cerrar la brecha de saneamiento, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

Peruanos sin agua ni alcantarillado

El ministro Piqué refirió que 3 millones 400 mil peruanos no tienen acceso a agua potable y 8 millones 100 mil peruanos carecen de alcantarillado.

Sostuvo que beneficiarán a 788,000 peruanos y que, del total de proyectos, 179 ya fueron concluidos y favorecerán a 132,000 compatriotas; estos últimos demandaron 806 millones de soles.

Red de periodistas de saneamiento

Al inaugurar el Encuentro de la Primera Red de Periodistas de Saneamiento, detalló que otras 306 obras están en ejecución y 232 por iniciar; ambos paquetes de proyectos permitirán dotar de agua potable de calidad a 655 mil connacionales, gracias a “inversiones eficientes”.

La mayor cantidad de obras en ejecución corresponden a las regiones de San Martín (45), Amazonas (38), Puno (32), Loreto (26), Cajamarca y Cusco (16 cada una), Arequipa (15), entre otras.

En zonas urbanas y rurales

El titular de Vivienda remarcó que el cierre de brechas en saneamiento involucra continuidad política y un trabajo coordinado basado en la eficiencia y transparencia.

Puso de relieve, en esa línea, que el fortalecimiento y la modernización de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) son claves para lograr el acceso universal de agua potable al 2021 en zonas urbanas y al 2030 en zonas rurales.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra está empeñado en cerrar las brechas de saneamiento.

Estadísticas

Al hacer el diagnóstico al 2017 y detallar los logros y retos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), refirió que 3 millones 400 mil de peruanos no tienen acceso a agua potable y 8 millones 100 mil peruanos carecen de alcantarillado.

Precisó que solo el 47% de hogares accede a agua segura (de calidad) en el área urbana y 1.7% en la rural. Esto es producto de operadores con escaso apoyo y con graves problemas económicos, inversiones insuficientes e insostenibles.

Solo el 47% de hogares accede a agua segura en el área urbana y 1.7% en la rural.

Transferencias

Indicó que del 2006 al 2017 se transfirieron 17 mil 714 millones de soles a los gobiernos subnacionales para proyectos de saneamiento; sin embargo, aún existen 49 mil 543 millones de soles que deben ser invertidos para cerrar las brechas de saneamiento.

El ministro Piqué resaltó que las mayores transferencias acumuladas en ese período fueron para las regiones de Lima (1,345 millones de soles), Lambayeque (1,242 millones de soles), Piura (1,018 millones de soles) y Puno (745 millones de soles).

Asimismo, como parte de las inversiones eficientes que impulsa el portafolio, el ministro Piqué indicó que a la fecha 22 planes regionales de saneamiento han sido concluidos, los cuales permitirán priorizar y planificar las inversiones del sector.

“El desafío es hacer seguimiento y lograr el ordenamiento de las inversiones incorporadas en los 22 planes regionales”, manifestó.

¿Por qué es importante el agua y saneamiento?

Piqué remarcó que con el saneamiento “queremos contribuir al bienestar de la población”, por medio del cuidado de la salud y promoción de mayores ingresos.

“El agua tiene la ventaja de mejorar la salud y promueve mayores ingresos en las familias. Tenemos una tarea, como Gobierno, de reducir la anemia y la desnutrición crómica infantil. Sin agua segura, eso no es posible; por eso estamos trabajando en mejorar el acceso al recurso en todo el país”, sostuvo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS,2014), el 88% de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) son producto de un abastecimiento de agua insalubre, así como de un saneamiento y una higiene deficiente.

Asimismo, entre 6 % y 21 % se reduce la morbilidad por esas enfermedades al acceder a agua potable y en 32 % a servicios de saneamiento.

En lo que se refiere a efectos en los ingresos, indicó que hay 4.3 dólares de retorno por cada dólar invertido en agua y saneamiento, de acuerdo con la OMS. En el caso del Perú, aumenta el ingreso del hogar en 3.43 % para los más pobres, mencionó.

“Al tener acceso a los servicios de agua y saneamiento, la familia se enferma menos y, en consecuencia, gasta menos en este tema y es más productivo. Tiene mucha lógica esa relación”, enfatizó.

Trabajos paralizados

En otro momento, informó que al 5 de setiembre, en el país hay 169 obras de agua paralizadas, equivalentes a 2,179 millones de soles. El 39% de ellas se debe al incumplimiento contractual: abandono, intervención económica, renovación de cartas fianzas y retraso en la ejecución, penalidad máxima.

Otro 33% se paralizó por deficiencias en el diseño, cálculo, sobredimensionamiento, equipamiento, sin terreno o sin fuente de agua.

Un 19% fue por deficiencia administrativa, principalmente sin presupuesto para la ejecución y un 9% por conflictos sociales.

Red

El Otass propuso crear la Primera Red de Periodistas en Saneamiento para lograr la valoración del agua y del saneamiento por parte de las autoridades locales y regionales, de la sociedad civil y de la población.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *