Economía Noticias

Gobierno emitió decreto para reducir gasto público hasta en 969 millones de soles

Se limitan los gastos en seminarios, talleres, servicios de imagen, pasajes y publicidad

El Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia para reducir el gasto público hasta en 969 millones 162,868 soles, estableciendo medidas de eficiencia y reduciendo costos en seminarios, talleres, servicios de imagen, pasajes y publicidad, así como un uso adecuado de vehículos oficiales.

Mediante Decreto de Urgencia Nº 005-2018, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para para atenuar y modular el crecimiento del gasto corriente sin afectar la prestación de los servicios públicos, y garantizar el cumplimiento de las metas fiscales previstas para este año.

La presente norma es de aplicación a todas las entidades del Gobierno nacional y, en cuanto son expresamente mencionados, a los gobiernos regionales y locales.

Los recursos resultantes de la reducción del gasto son transferidos a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Límite del gasto

El decreto de urgencia dispone que el gasto devengado a nivel de pliego en el Gobierno Nacional, al 31 de diciembre de 2018, no puede ser mayor al 80% del monto devengado al cierre del 2017 en cada uno de los siguientes rubros:

Seminarios, talleres y similares organizados por la institución.

Servicios de imagen institucional, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el Perú que realice la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Libros, diarios, revistas y otros bienes impresos no vinculados a enseñanza.

Servicio de impresiones, encuadernación y empastado, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el Perú que realice Promperú.

Pasajes y gastos de transporte.

Viáticos y asignaciones por comisión de servicio

Otros gastos de comisión de servicios, con excepción de los gastos que se efectúen en el ámbito nacional para las acciones en el marco de la atención de desastres, conflictos sociales y eventos internacionales declarados de interés nacional, o las acciones de promoción de importancia para el Perú que realice Promperú.

Atenciones oficiales y celebraciones institucionales.

Servicios de publicidad y difusión, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el Perú que realice Promperú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *