Economía Noticias

Gobierno crea regímenes de regularización de deudas a EsSalud

Para empleadores públicos y privados

El Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que dispone medidas extraordinarias para garantizar el derecho fundamental a la salud, a través de la recuperación de las deudas por aportaciones a EsSalud.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 037-2019, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se crea dos regímenes para el sinceramiento, refinanciamiento y reestructuración de la deuda tributaria por aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud), una para empleadores del sector público y otro para el sector privado, en cualquier estado en que se encuentre la deuda.

La finalidad de la norma es garantizar el derecho fundamental a la salud con la recuperación de deudas que mantienen los empleadores, y contribuir al oportuno financiamiento de las prestaciones que brinda EsSalud.

En el sector público será aplicable a los gobiernos regionales y locales, pero no incluye a las municipalidades de centros poblados y se denomina Régimen de Sinceramiento de la deuda tributaria por concepto de aportes al Seguro Social de Salud (REISCSS).

En tanto, en el sector privado, acogerá a los empleadores que tengan la condición de microempresa o pequeña empresa (MYPE), persona natural o jurídica vía el Régimen de Facilidades de pago de la deuda tributaria por concepto de aportes al Seguro Social de Salud (REFACSSS).

La deuda que puede ser acogida es aquella pendiente de pago a la cualquiera sea el estado en que se encuentre, incluyendo aquella contenida en las resoluciones de determinación, resoluciones de multa, órdenes de pago u otras resoluciones emitidas por la Sunat; más intereses que corresponda aplicar hasta la fecha de aprobación de la solicitud de acogimiento.

Sector público

El REISCSS permitirá financiar y reestructurar el pago de la deuda de los gobiernos regionales y locales, sobre deuda generada hasta el periodo tributario de diciembre de 2018 pendiente de pago.

A esta deuda se aplicará la extinción de los intereses y multas generadas por no incluir las remuneraciones o declarar cifras o datos falsos, entre otros, subsistiendo en todos los casos la deuda tributaria que corresponde al capital de la aportación al EsSalud.

Luego se recalcula el tributo insoluto considerando la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana o una variación anual del 6%, la que sea menor, desde la fecha del último pago o, en su defecto, desde la fecha de exigibilidad de la deuda hasta el mes anterior a la fecha de aprobación del acogimiento.

Y a partir de la fecha de aprobación del acogimiento y hasta la fecha del primer pago inclusive, el monto actualizado está sujeto a una tasa de interés anual efectiva de tres por ciento (3%).

Para efectos del pago la deuda acogida al RESICSS se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades comprendidas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Asimismo, se prioriza durante las fases de programación multianual y formulación presupuestaria.

Modalidades de pago del RESICSSS

El RESICSSS permite el pago al contado o fraccionado de la deuda acogida, el pago al contado puede ser acogido a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento con un descuento de hasta el 20% sin afectar el tributo insoluto.

En caso de pago fraccionado se realiza mediante cuotas mensuales hasta en 10 años, previo Acuerdo de Consejo Regional o Concejo Municipal según corresponda, de acuerdo con las disposiciones que se establece en la resolución de la Sunat.

Para determinar los intereses del fraccionamiento se aplica una tasa de interés anual efectiva de tres por ciento (3%), aplicados desde el día siguiente de la aprobación del acogimiento al RESICSSS, en ningún caso, la cuota mensual puede ser menor al 10% de la UIT.

En el caso que la deuda sea menor a 10% de la unidad Impositiva Tributaria (UIT) se considera una única cuota aplicándose los intereses de fraccionamiento hasta la fecha de vencimiento.

En caso se cuente con los recursos económicos, se podrá adelantar las cuotas del fraccionamiento de la deuda acogida, generando una reducción de los intereses.

Las entidades públicas que se acogen al RESICSS a partir de la entrada en vigor de la resolución de la Superintendencia de la Sunat que establezca el trámite correspondiente para dicho régimen hasta el 31 de marzo de 2020.

Cobranza coactiva

Las entidades públicas sujetas al RESICSS que presenten la solicitud de acogimiento por deudas, periodos y montos solicitados, suspende la cobranza coactiva desde el mismo día de la presentación hasta que se resuelva su solicitud.

Respecto de la deuda cuyo acogimiento fue aprobado y la deuda extinguida no se ejerce o, de ser el caso, se concluye cualquier acción de cobranza coactiva.

Sector privado

En el caso del sector privado, el REFACSSS, también permitirá financiar y reestructurar el pago de la deuda por parte de los empleadores del sector privado que tengan la condición de microempresa o pequeña empresa (MYPE), respecto de deuda generada hasta el periodo tributario de diciembre de 2015.

Respecto de la deuda tributaria también se extinguen los intereses, actualización e intereses capitalizados, y multas generadas por no incluir las remuneraciones o declarar cifras o datos falsos, entre otros, subsistiendo en todos los casos la deuda tributaria que corresponde al capital de la aportación al EsSalud.

Luego se recalcula el tributo insoluto considerando la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana o una variación anual del 6%, la que sea menor, desde la fecha del último pago o, en su defecto, desde la fecha de exigibilidad de la deuda hasta el mes anterior a la fecha de aprobación del acogimiento.

A partir de la fecha de aprobación del acogimiento y hasta la fecha del primer pago inclusive, el monto actualizado conforme al numeral anterior está sujeto a una tasa de interés anual efectiva de tres por ciento (3%), así como las medidas similares que se aplican para el sector público en cuanto al pago al contado o fraccionado.

Incumplimiento de pago

El incumplimiento en el pago de las cuotas de fraccionamiento del RESICSSS y del REFACSSS pueden ser materia de cobranza coactiva.

Cuando se acumulen tres o más cuotas vencidas y pendientes de pago, total o parcialmente, la Sunat procederá a la cobranza coactiva de la totalidad de las cuotas pendientes de pago.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *