Noticias Política

Gobierno confía al 100% que referéndum sobre reforma política y judicial será en diciembre

Afirmó jefe del Gabinete, César Villanueva

El Gobierno confía al 100% que el referéndum para aprobar la reforma política y judicial se llevará a cabo de todas maneras en diciembre, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

“Confiamos al 100% que vamos a tener el referéndum máximo en diciembre”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros realizada en Palacio de Gobierno.

Villanueva indicó que hasta ahora el ritmo de debate en el Congreso de las reformas es “racional” y “razonable” y se encuentra dentro de los plazos establecidos.

Al recordar que ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, estuvo en la Comisión de Constitución del Congreso sustentando las reformas constitucionales para el retorno a la bicameralidad y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Villanueva saludó la predisposición de todas las bancadas por ayudar a que el proceso de consulta ciudadana se desarrolle.

“Estamos haciendo un seguimiento a los tiempos, pero referéndum de habrá de todas maneras”, precisó.

Según comentó, si no fuera un tema de urgencia, el Ejecutivo seguiría el proceso normal de debate en el Congreso para que las reformas constitucionales se aprueben en dos legislaturas, pero dada la urgencia de los temas en discusión se optó por recurrir al referéndum.

Como se recuerda, en su Mensaje al Congreso por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra anunció la convocatoria a un referéndum para que la población emita pronunciamiento sobre las propuestas para prohibir la reelección de los congresistas, reformar el Consejo Nacional de la Magistratura y modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, entre otros temas.

Para dar paso a ese referéndum, el Congreso debe aprobar los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo con las propuestas para realizar las reformas en los temas mencionados.

El presidente del Consejo de Ministros, de otro lado, informó que el Ejecutivo envió, en el marco de la transparencia, la información solicitada por el congresista Rolando Reátegui (FP), sobre la contratación del asesor presidencial Maximiliano Aguirre, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *