Economía Noticias

Gobierno busca potenciar puertos artesanales vía Obras por Impuestos

También considera centros de innovación productivos y tecnológicos

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que se encuentra evaluando emplear el mecanismo de Obras por Impuestos para acelerar la ejecución de obras en los desembarcaderos pesqueros artesanales y los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (Cites).

Al respecto, el ministro del portafolio, Raúl Pérez-Reyes, indicó que los ministerios cuentan con un Comité de Promoción de la Inversión Privada cuando tienen algún tipo de iniciativa ya sea pública o privada.

“La idea es que este equipo de trabajo articule todas las iniciativas de OxI y Asociaciones Públicos Privadas (APP) para que sean presentadas a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)”, precisó.

En el marco de este Comité se están considerando los desembarcaderos pesqueros artesanales y los Cite, señaló en la clausura del Décimo Gore Ejecutivo, realizada hoy en Palacio de Gobierno.

“Se tiene como objetivo que algunos desembarcaderos pesqueros se realicen por el mecanismo de OxI en la medida que puede ser una opción más rápida de ejecutarlos frente a la alternativa de obra pública. Igual para los Cites”, señaló.

Centros de abastos

De otro lado, informó que se encuentran trabajando cinco propuestas de modernización de los mercados de abastos en el interior del país y una propuesta de gran mercado de abastos con perfil gastronómico en Lima.

“Las iniciativas de (modernización de los) mercados de abastos en el interior del país están asociadas a comunas en Putumayo, Tingo María, Belén, Chiclayo y una más. La idea es trabajar en estos mercados de abastos este año, pues algunas ya están en fase de expediente técnico, entre otros, mostrando niveles de avance”, dijo.

En tanto que con el proyecto para un mercado gastronómico en Lima se tiene por objeto mostrar a los turistas nacionales y extranjeros la mayor oferta gastronómica en ese lugar, refirió el ministro de la Producción.

Nueva ley de cooperativas

En otro momento, el proyecto de la nueva Ley General de Cooperativas tiene que ser debatido al interior del gabinete y luego se enviará al Congreso de la República para su debate a fin de promover el desarrollo del sector, comentó.

Pérez-Reyes previó que esta iniciativa debe ser enviada en la próxima legislatura.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *