Economía Noticias

Gobierno: Anuncian medidas que amplían hasta el 12 de abril estado de emergencia sanitaria

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 12 de abril, así como de otras medidas orientadas a contener el avance del coronavirus en el país.

Principales anuncios del jefe del Estado

1.- Ampliación del estado de emergencia por 13 días calendarios, de forma que es de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

2.- Confirmó 580 casos positivos de coronavirus en el país. Se realizaron 9219 pruebas y se mantiene la tendencia del 6 % de incremento previsto. Además, informó que 14 personas fueron dadas de alta tras sanar de la enfermedad.

3.- La cifra de detenidos por incumplimiento al estado de emergencia durante el día de ayer es de 2568, de los cuales la mayoría de casos fueron en La Libertad (881) y Piura (341), además de la capital. En total son 21074 detenidos durante todo el período en todo el país.

4.- Creación del registro de infractores del estado de emergencia que será derivado al Ministerio Público, entidad que se encargará de procesarlos y evitar su impunidad. El Decreto Supremo presentado por el Ministerio del Interior ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

5.- Llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército, que estará compuesto por 10,000 licenciados de los años 2018, 2019 y 2020. Reforzarán durante 60 días las acciones de patrullaje y control de las Fuerzas Armadas.

6.- Transferencia de 200 millones de soles para los 1874 municipios distritales y provinciales del país con la finalidad de que adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad de la canasta básica, con aprobación de un Decreto de Urgencia (DU).

7.- A través del mismo Decreto se autorizó incluir a 800,000 familias que corresponden al grupo de trabajadores independientes como beneficiarios del bono de 380 soles.

8.- Autorización del retiro de hasta 2 mil 400 soles de la CTS para garantizar la liquidez de los peruanos durante el estado de emergencia, mediante el mismo DU. Se calcula que cerca de 4 mil millones de soles podrían ser una inyección a la economía peruana.

9.- Suspensión temporal de un mes en el aporte de AFPs de manera excepcional, lo que significa que a los aportantes no tendrán descuento de sus ingresos de abril.

10.- Subsidio del Estado a las planillas de las empresas del 35% para trabajadores que tienen hasta 1,500 soles de sueldo con la finalidad de preservar el empleo y apoyar a las empresas.

Para asegurar liquidez a las empresas, se están realizando coordinaciones en el Banco de Reserva para analizar cómo lograrlo, conjuntamente al Ministerio de Economía.

Proyecto de ley delegación de facultades

Presentó proyecto de ley para delegar al Ejecutivo la facultad de legislar durante la emergencia sanitaria que cuenta con 11 ítems, de los cuales destacó la materia de control, que autoriza a la Contraloría para que aplique control concurrente y posterior a las acciones del Ejecutivo.

Ampliación de horario de inmovilización obligatoria

Se evaluará ampliar el horario de inmovilización obligatoria específicamente en el norte y oriente del país (Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Loreto) debido al elevado incumplimiento del estado de emergencia y atendiendo la solicitud de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las FF.AA.

Continua suspensión de clases escolares y universitarias

Continúa la suspensión de las actividades como labores escolares y académicas, mientras que solamente operará el sistema de abastecimiento de alimentos, farmacia, sistema bancario, entre otros.

Cierre de fronteras y restricciones de tránsito

Asimismo, continuará el cierre de fronteras, las restricciones de tránsito y la inmovilización obligatoria durante todo el período de Estado de Emergencia.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *