Economía Noticias

Giuliana Huamán: Trabajaré por el desarrollo empresarial de la mujer

Es la primera peruana en ganar el concurso Bootcamp de Innovación & Emprendimiento organizado por el MIT

Con la gran energía que la caracteriza y la notoriedad que ha ganado tras ganar un riguroso concurso organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), la peruana emprendedora Giuliana Huamán buscará ahora trabajar de manera permanente en el desarrollo empresarial de la mujer peruana.

En entrevista con nuestra fuente, indicó que hay mucho talento femenino en el país y que para brillar necesita mayores oportunidades, además de capacitación en tecnología, campo en el que ella se ha abierto un camino muy promisorio.

Egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad San Marcos y con estudios de coaching y emprendimiento, Giulana consiguió hace algunos días el primer puesto en el MIT Bootcamps, un programa de entrenamiento de alta exigencia que ha sacado lo mejor de ella y que será puesto a disposición de quienes lo necesiten, especialmente las mujeres.

La joven promesa lamentó que las mujeres tengan una presencia reducida en el mundo tecnológico, lo cual está cambiando lentamente, como lo evidencia el movimiento peruano EmpoderaTec, del que forma parte, y que visibiliza los emprendimientos liderados por mujeres, como Laboratoria, entre otros.

Para Giulana Huamán ningún camino al éxito es fácil y como todos los emprendedores ha tenido fracasos y caídas enormes, lo cual no le han quitado las ganas y energía de ir tras nuevos sueños.

Ella fue la primera peruana en ganar un reconocimiento del MIT en sus ocho ediciones del Bootcamp de Innovación & Emprendimiento. Su equipo, Pangea, estuvo integrado por Eduardo Malta y Michel Haity Moussatche (Brasil), Sebastián Pereira (Bolivia) y Odysseas Lamtzidis (Grecia), quienes crearon una plataforma que certifica el café premium del Brasil.

Giuliana Huamán

“Apenas el 20 % de los que participamos de esta experiencia era mujer. Cada equipo tenía una mujer. El reto mayor era ponernos de acuerdo. En los descansos conversábamos entre mujeres y coincidíamos en que era difícil que nuestras ideas sean escuchadas”.

Competencia muy dura

Giulana relató que pocas personas pueden acceder a la experiencia de participar en un MIT Bootcamps, debido a la alta exigencia de las pruebas para ser aceptado (todas en inglés) y por la necesidad de contar con una serie de habilidades blandas para resistir las largas horas de estudio y los desafíos que propone.

“Es un programa de entrenamiento muy exigente. Este año postularon 6, 000 personas y hemos ingresado solo 140 de 50 países. Generalmente del Perú van dos personas por año, pero este año fuimos siete. El ingresar fue en logro. Imagínense a 140 gerentes generales compitiendo entre ellos. Ha sido una competencia muy dura”.

Explicó que el MIT le ha permanecido entrar en contacto con las mejores metodologías en innovación del momento, además de aprender cómo impulsar un emprendimiento y escalarlo a nivel de empresas.

“Duró un poco más de una semana. Iba desde las siete de la mañana hasta casi las tres de la madrugada. Había días en los cuales literalmente no dormías. Por eso el MIT tiene un proceso de selección muy riguroso, que se da en cinco fases. Todo enfocado a si puedes soportar el estrés”.

Empoderamiento estudiantil

Giuliana Huamán, quien se prepara para seguir una especialización en tecnología en el extranjero, pidió invertir en aquellos peruanos y peruanas con habilidades para el mundo TEC porque las aplicaciones son enormes.

“Se tiene que trabajar el tema del empoderamiento desde la escuela, la universidad, porque de lo contrario vamos a seguir formando profesionales con mirada cabizbaja. Si somos pobres de actitud cómo vamos a enfrentarnos o competir con personas de Boston, de Londres, son personas con personalidad arrolladora. Los peruanos también deben tenerla”.

Comentó que le entusiasma compartir todo lo aprendido en provincias, donde hay mucho talento, y que está abierta a las diversas propuestas que surjan en los próximos días, mientras atiende a la prensa que se ha interesado sorpresivamente en su reciente logro dentro de un mundo tradicionalmente dominado por varones y por países del primer mundo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *