Noticias Política

Gilbert Violeta: “La ley no permite que Vilcatoma sea la segunda vicepresidenta”

A pesar de la insistencia del oficialista, mayoría fujimorista defendió la incorporación de Vilcatoma a la bancada y a la nueva Mesa Directiva.

Antes de la votación que dio como resultado el nombramiento de Daniel Salaverry como presidente del Congreso, el congresista oficialista Gilbert Violeta planteó una cuestión de orden para que se resuelva en el pleno la tacha contra la lista de Fuerza Popular.

El resultado frente a su solicitud fue de 55 votos a favor, 68 en contra y 1 abstención. De esa manera, el pleno del Congreso rechazó dicha iniciativa, originada por la incorporación a la lista fujimorista de la flamante segunda vicepresidenta del parlamento, Yeni Vilcatoma. Adhesión que para la oposición al fujimorismo es ilegítima.

Luego de terminada la sesión, el congresista Violeta declaró a “Señal Alternativa” que su posición respecto a Vilcatoma se mantiene y que está a la espera del pronunciamiento de los portavoces de las otras bancadas, para finalmente tomar una decisión unánime.

“Yo mantengo mi postura sin ninguna duda, pero no lo digo yo, lo dice la ley. De todas maneras, el fujimorismo ha hecho su trabajo y les alcanzó los votos”, precisó.

Tania Pariona: Por lo menos debimos debatir

Del mismo modo, la congresista de Nuevo Perú, Tania Pariona, calificó la elección de la lista encabezada por Salaverry a la Mesa Directiva como una “imposición del autoritarismo y el abuso de poder fujimorista”.

“Se debió haber puesto por lo menos en debate para que sea el pleno quien decida sobre la interpretación de un artículo que ellos están supuestamente cuestionando y validando a la vez. Hoy han usado la ley a su criterio para lograr el resultado que hoy vemos”, sostuvo.

“Es una infracción terrible a la ley porque solo el Oficial Mayor determinó que lista se queda. Esto genera un precedente negativo porque en adelante se puede seguir violando el reglamento”, añadió.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *