Noticias Salud

Gestantes deben realizarse de seis a ocho atenciones durante el embarazo

El Ministerio de salud recomienda a las gestantes realizarse de seis a ocho atenciones prenatales, para llevar un embarazo saludable.

Durante las atenciones prenatales se realizará una evaluación física y psicología de la gestante, identificación de factores de riesgo obstétrico, exámenes auxiliares para descartar anemia, VIH, Sífilis, diabetes, entre otras problemas de salud.

Además, se realizarán tres ecografías obstétricas como parte de la atención, siempre a cargo de un médico especialista en el diagnóstico por imágenes, precisó la directora ejecutiva de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Lucy Del Carpio.

«Uno de los procedimientos que contribuyen a tener un buen control, es la ecografía obstétrica, que permite observar el desarrollo fetal y las características de la placenta durante la gestación, agregó.

En tal sentido, explicó que la primera ecografía debe ser entre las 10 y 14 semanas para saber la edad gestacional, situación de la placenta, el número de fetos y el pliegue nucal. Puede ser vaginal utilizando el transductor vaginal u abdominal.

“La segunda ecografía puede realizarse entre las 20 y 26 semanas de gestación, para conocer el desarrollo del bebé, su posición dentro del vientre, identificar malformaciones congénitas y el estado de la placenta, además de realizar la medición del cuello uterino.

La tercera ecografía debe ser al final del embarazo (entre las 34 a 37 semanas de edad gestacional) con el objetivo definir el perfil biofísico, posición fetal, maduración de la placenta, cantidad del líquido amniótico y valorar vía de culminación del parto, señaló El Carpio.

Es importante destacar que el diagnóstico por imágenes no es dañino para la madre ni para el niño. Por tanto, las gestantes pueden realizarse este procedimiento con toda seguridad, según indique el médico tratante.

Este tipo de examen se realiza en todos los establecimientos de salud públicos o privados, que cuentan con un médico especializado para el diagnóstico respectivo.

El Ministerio de Salud recomienda a todas las gestantes tener presente que deben evitar fumar y llevar una vida saludable para reducir el riesgo de tener un parto prematuro, además de la asistencia a los controles médicos para detectar la existencia de riesgos y, de ser necesario, determinar los tratamientos a seguir para cuidar la vida de la mamá y del bebé.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *