Noticias Política

Galarreta: trámite de vacancia se ajusta a Constitución y al debido proceso

Precisa que el Parlamento es respetuoso de la prelación constitucional

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, sostuvo que el trámite a la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski se ajusta a los procedimientos constitucionales y al debido proceso.

En conferencia de prensa, Galarreta refirió que la decisión de dar cuenta hoy al Pleno del pedido de vacancia, presentado también hoy por el Frente Amplio, fue un acuerdo por unanimidad de la Junta de Portavoces.

“El procedimiento de la vacancia no es agradable para nadie, ni para el país. El reglamento establece los pasos que hemos empezado a iniciar hace algunos momentos”, apuntó.

Comentó que el primer paso fue dar cuenta de la moción de vacancia y lo segundo será poner a debate la admisión de este pedido esta misma tarde en el Pleno del Congreso, con un plazo de duración de tres horas.

Para la admisión de la moción, dijo, se requiere del voto aprobatorio del 40% de los parlamentarios hábiles, y en esa misma sesión se fijará la fecha para el debate, entre los tres y diez días siguientes.

Si se considera el tercer día hábil, refirió Galarreta, la sesión para debatir y votar la continuidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski sería el jueves.

Aclaro también que el pedido de vacancia solo compromete al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“El Parlamento y sus congresistas son respetuosos del orden constitucional y de la prelación constitucional. Solo se está debatiendo la moción presentada contra el presidente de la República”, apuntó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *