Columnistas Noticias

Gabinete de la confrontación y la amenaza

Si algo faltaba al escenario de tensión derivado de las propuestas de reforma política planteadas por el presidente de la república el pasado 28 de julio como el “adelanto de elecciones”, que a todas luces es inconstitucional, ha sido el mensaje de confrontación y amenaza del primer ministro Salvador del Solar.

El artículo 90 segundo párrafo de la Constitución precisa “El Congreso de la República se elige por un periodo de 5 años, mediante un proceso electoral organizado conforme a ley”. Mientras el artículo 112 de la misma constitución precisa que el mandato presidencial es de 5 años. No existe artículo alguno que regule “un adelanto de elecciones”. Por eso sostengo que es inconstitucional pretender recortar el mandato presidencial y congresal.

La aparición televisiva del primer ministro Salvador del Solar junto a sus ministros, para amenazar e intimidar al Congreso de la República por la decisión que mandó al archivo dentro del debido proceso esa propuesta de “adelanto de elecciones”, no puede llevar a reaccionar de la forma en que se ha hecho y menos en una forma velada, convocar a las calles a la gente para protestar contra el Congreso.

Salvador del Solar, ya debería estar presentando su renuncia al cargo de jefe del gabinete ministerial, perdió los papeles, dio un mensaje sin contenido social ni político, solo amenazante y provocador. Incitando a la población a defender “sus derechos”.

“El gobierno no se va a quedar de brazos cruzados”, ha expresado Salvador del Solar, pero creemos debe recordar que la política, es magisterio, educación, debate, concertación, nada de estos atributos democráticos se han mostrado en la hora más difícil del país.

Para enfrentar las decisiones parlamentarias, se debe debatir y llegar a consensos. A los congresistas de la República, los eligieron democráticamente y representan la expresión de un sector de la población a través del voto. A Salvador del Solar, lo designó el presidente de la República, no emergió de una votación popular. Como entonces, el primer ministro Salvador del Solar puede emplazar bravuconamente a un poder político que nació del voto popular. La democracia tiene sus reglas y esas reglas la regula la Constitución y se debe respetar.

Salvador del Solar, jefe del gabinete ministerial del presidente Martín Vizcarra, debe pedir disculpas a la Nación y al Congreso de la República e inmediatamente renunciar a su cargo, por el bien del país y de la imagen del gobierno de Martín Vizcarra, quien debe cumplir su mandato presidencial, porque así lo manda la Constitución.   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *