Internacional Noticias

Frío polar envuelve a Estados Unidos

El país norteamericano presenta bajas temperaturas en prácticamente todo su territorio, dejando al menos 14 personas fallecidas.

Estados Unidos presenta temperaturas peligrosamente gélidas, que han causado por lo menos 14 muertes, y sus efectos han obligado a abrir albergues. Estas heladas incluso han batido récords mantenidos durante décadas y además se aproxima un “ciclón bomba” que recrudecerá el ya intenso frío.

Clima glacial

Desde finales del año pasado, el Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas por el clima para una vasta zona desde el sur de Texas a Canadá y desde Montana hasta Nueva Inglaterra. Un total de 99 años llevaba vigente el récord de temperaturas más bajas registradas el día de Año Nuevo en Aberdeen, estado de Dakota Sur, donde el mercurio se fijó en 36 grados bajo cero. El 26 de octubre de 1919, esa ciudad registró -16 grados

Indianápolis tuvo a primeras horas del martes temperaturas de 24 grados bajo cero que igualaron las mínimas históricas registradas el 2 de enero de 1887, debido a lo cual fueron canceladas las clases en las escuelas públicas locales.

También en las grandes ciudades se hicieron sentir estas condiciones, ya que Nueva York vivió uno de los finales de año más fríos registrados en la historia y cientos de personas vieron el tradicional descenso de la bola en Times Square con -12 grados. En tanto, los habitantes del norte de Florida, “estado del Sol”, se sorprendieron ayer al ver nieve por primera vez en 30 años.

Temperaturas aún más bajas

La situación ya caótica que vive Estados Unidos se agravará en las próximas horas con un “ciclón bomba”, según advirtieron expertos meteorológicos. Las tormentas de nieve y las temperaturas extremadamente gélidas están congelando a gran parte del territorio estadounidense, y el clima más severo llegará principalmente en la costa este del país.

El fenómeno representará un tipo de huracán de invierno; los pronósticos llamaron “bomba ciclón” a las previsiones, porque se prevé una rápida caída, lo que indica características de un fortalecimiento explosivo.

Congelación mortal

Al menos 14 personas han muerto desde el martes por la mañana en tragedias relacionadas con la exposición a bajas y peligrosas temperaturas. Entre los fallecidos por la masa de aire ártico que está en gran parte del país, once murieron desde el martes: cinco en el estado de Wisconsin, cuatro en Texas, uno en Dakota Norte y otro en Misuri. De los que perecieron en Texas, dos eran personas sin techo que se encontraban en la ciudad de Houston, según señaló el cuerpo de policía. En los dos últimos días de 2017 la ola de frío ya se había cobrado tres vidas.

Fuente: Exitosa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *