Noticias Política

Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?

El exministro Fernando Rospigliosi analiza a los sorpresivos, pero radicales, ganadores de estas elecciones: UPP y Frepap. Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso? 

Los peruanos han decidido elegir un congreso sumamente variopinto: no solo lo habitarán centristas, derechistas e izquierdistas, sino también grupos con ideologías de peculiar arraigo o creencias religiosas que probablemente conduzcan a innegociables posturas en momentos claves.

Y nos referimos, específicamente a los partidos Unión por el Perú (UPP) y Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap). El primero, con un líder encarcelado que alguna vez deseó la muerte de su hermano presidente; y el segundo, con un fundador que instauró un estilo de vida ‘teocrático’ antes de prometer su resurrección, la cual no ha llegado hasta el día de hoy.

Juntos, podrían introducir al menos 30 congresistas al parlamento. 30 padres de la patria con iniciativas personalísimas y, en algunos casos, jaladas de los pelos. Tales como, instaurar la pena de muerte para corruptos o la imposición de un impuesto a la riqueza.

El analista Fernando Rospigliosi sostuvo que la ciudadanía tendrá que estar vigilante con el desenvolvimiento de estas agrupaciones, pues se perfilan como los radicales de este nuevo Parlamento.

“Va a ser muy probable que tengamos problemas desde el comienzo porque, ya sea por oportunismo o ideología, varios congresistas se subirán al carro de la anti minería. En esa línea están Unión por el Perú -que se ha degradado a ser un vientre de alquiler- y el Frepap, que se define como un grupo ecologista y agrícola”, dijo a Expreso.

El exministro advirtió que el descontento popular con el anterior Parlamento y con la gestión de Martín Vizcarra ha conducido a la población a optar por agrupaciones menos conocidas sin necesariamente comulgar con sus lineamientos ideológicos.

“La votación por estos dos grupos y varios otros es una expresión de rechazo de gran parte de la población a la clase política. Ese rechazo ya se había visto cuando el 85% respaldó el cierre del Congreso. Otra manera de expresar ese rechazo a es el voto por partidos como estos, pero tampoco tiene un significado ideológico, religioso o político”, señaló.

Para puntualizar, el analista dijo “yo no creo que la mayoría de los peruanos que votó por el Frepap lo haya hecho por fe o religión. Estoy seguro que casi ninguno de los votantes lo ha hecho por eso, sino por un simple descontento por cómo se condujo el Congreso anterior, nada más”.

Sin embargo, señaló que no se debe dejar de prestar atención al accionar de ambos grupos, especialmente de UPP. “En río revuelto, Antauro Humala pesca algo. Esta gente está aprovechando bien el descontento y resulta de mucha preocupación que pueda surgir un nuevo líder populista que lleven al Perú al desastre, como ocurrió en una situación parecida en Venezuela. Y me estoy refiriendo específicamente a Hugo Chávez”.

Propuestas

UPP se define como un partido de izquierda “etnocacerista”, que buscará la liberación de su líder, Antauro Humala, y la instauración de la pena de muerte y el servicio militar obligatorio.

Frepap es un viejo partido político autodefinido como “teocrático” y busca la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la renuncia al cargo de congresista, la eliminación de enfoque de género, entre otros proyectos.

Fuente: Diario Expreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *