Noticias Política

Frente Amplio pide declarar en emergencia el Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio solicitó que el Ministerio Público sea declarado en emergencia y consideró que los integrantes de la Junta de fiscales Supremos sean suspendidos en sus funciones en tanto dure la reorganización.

El congresista Marco Arana explicó que entre las razones de este pedido figura la alteración de las notas del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, durante su proceso de ratificación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los negó, pero se reunía con ellos

Asimismo, los audios presentados anteriormente por la prensa en los que se le escucha conversar con Guido Águila, del CNM, y el suspendido juez supremo César Hinostroza y el empresario Antonio Camayo, a quienes inicialmente decía no conocer, pero con quienes se reunía.

Movidas

A lo anterior, advirtió Arana, se suma el hecho de que la fiscal Zoraida Ávalos, la única que se oponía a Chávarry, haya sido removida de la junta de fiscales supremos para ser trasladada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En su lugar, agregó, se puso a Luis Arce, quien también está involucrado en los audios.

«Se deshacen de la fiscal que quedaba en carrera y traen a otro de los audios y cierran el círculo. Esto es inaceptable», aseveró al remarcar que se trata de hechos devastadores para la democracia y la lucha contra la corrupción.

Declaratoria de emergencia

Bajo esa premisa, Arana propuso que se declare en emergencia al Ministerio Público y que se suspenda en el ejercicio de sus funciones a los actuales fiscales supremos hasta que la institución se reorganice.

«El Frente Amplio plantea que debe aprobarse una ley para que esta remoción de junta fiscales sea sometida a referéndum en diciembre», agregó.

Arana invocó a que, como parte de su iniciativa de reformas, el presidente Martín Vizcarra pueda incluir en el referéndum la declaratoria de emergencia y la reorganización del Ministerio Público.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *