Locales Noticias

Fracturas de caderas y neumonía son letales en adultos mayores

Debe darse especial atención y cuidados en el hogar para evitar infecciones respiratorias agudas y caídas que desencadenan en otros problemas de salud y consecuencias fatales

Las fracturas de caderas y la neumonía son letales para las personas adultas mayores, ya que la vulnerabilidad de su organismo, genera otros problemas de salud que desencadena en consecuencias fatales. A estas conclusiones se llegaron durante la Conferencia “Retos en la Atención Integral de Salud” organizada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, el Viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida, manifestó que los problemas de salud (enfermedades infecciosas y patologías crónico-degenerativas) que aquejan a la población mayor de 60 años están siendo cubiertos por el Minsa. Además, hizo un llamado a adoptar medidas preventivas que permitan llevar una vida saludable.

Agregó que “el Minsa está fortaleciendo acciones que contribuyan a mejorar el bienestar integral de las personas adultas mayores, promover la solidaridad con ellos, incrementar sus niveles de participación social, así como reconocer su contribución al desarrollo humano, económico y social del país”.

En dicho evento, el médico geriatra José Luis Dinamarca, del Hospital Fricke de Viña del Mar de Chile, reveló que el 30% de personas mayores de 65 años sufre caídas al menos una vez al año y el 50% de este grupo se cae más de dos veces.

De esta población, el 70% se fractura, tiene heridas, esguinces, contusiones. La mayoría presenta secuelas y no recupera sus funciones totalmente. Según el galeno, en el Perú la incidencia es de 150 fracturas de cadera por cada cien mil adultos mayores y este problema conlleva a la postración y a la aparición de otras enfermedades degenerativas que desencadenan en la muerte.

Recomendó realizar chequeos médicos preventivos, seguir adecuadamente los tratamientos médicos, alimentarse adecuadamente y para evitar las caídas sugirió iluminar mejor la casa, evitar superficies resbalosas como alfombras, colocar agarraderas en el baño y duchas, usar calzado adecuado que sujete al pie y tener cuidado con las mascotas.

Además, hizo hincapié en estar alerta y darle importancia al más mínimo síntoma (mareos, mala visión o audición) que afecte la salud del adulto mayor.

Neumonía

En dicha jornada de capacitación, el especialista en geriatría Henry Tapia Álvarez, del Hospital Cayetano Heredia, manifestó que las personas entre 65 y 74 años son vulnerables a padecer de neumonía. La mayoría son varones y el 40% de pacientes requiere hospitalización.

Explicó que son factores de riesgo la edad avanzada, enfermedades respiratorias crónicas (secuelas de tuberculosis o fibrosis pulmonar), diabetes, demencia grave, mala salud oral, malnutrición, enfermedad de Parkinson, falta de vacunas, entre otras.

El galeno indicó que el Minsa desde este año, ha incluido en el calendario de inmunización la vacuna neumocócica como medida de protección a las personas adultas mayores, la misma que es gratuita y se puede encontrar en los establecimientos de salud de todo el país.

También participó el médico salubrista y consejero sexual, Antonio Touzett Valera, quien expuso sobre los mitos y realidades de la Sexualidad en la Persona Adulta Mayor.

Al concluir las conferencias, el Minsa otorgó un reconocimiento especial a la ex voleibolista Lucha Fuentes en el marco de esta efeméride.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *