Locales Noticias

FPP exige bono extraordinario para periodistas independientes y cumplimiento de la ley Nº 28081

La Federación de Periodistas del Perú (FPP), considera que el periodismo es más necesario que nunca, cuando más se demanda información de calidad y más se valora su función de servicio público, sin embargo, la situación de los medios de comunicación se vuelve caótica, cuando la publicidad se ha desplomado como consecuencia de la paralización de la economía, ante las medidas de cuarentena generada por la pandemia mundial del coronavirus.

Esta situación advierte una amenaza, que puede desencadenar un proceso de ajuste en los medios de comunicación en desmedro de los hombres de prensa. Paradójicamente se da cuando los niveles de audiencias radial, escrita y televisiva se han disparado y un fuerte despliegue informativo se da en los grandes medios de comunicación.

El periodista aliado importante en épocas de emergencias sanitarias

En estas circunstancias es preocupante la difícil situación por la que atraviesan los medios de comunicación sobre todo en las provincias del país que, en base a la mística y pese al alarmante recorte publicitario continúan estoicamente con su labor de informar con responsabilidad y contribuir como un aliado importante con la emergencia sanitaria, muchas veces poniendo en riesgo su propia salud.

La mayoría de los periodistas y comunicadores son concesionarios de medios de comunicación y autogestionan sus propias tribunas informativas.

La Federación de Periodistas del Perú, se aúna a los pedidos de los diferentes gremios periodísticos del país, invocando al gobierno central, para que considere dentro de las medidas extraordinarias, una a favor de los periodistas independientes, especialmente de provincias considerándolos como trabajadores independientes y otorgarles un BONO que garantice la continuidad de su labor informativa y el bienestar de sus familias en estos momentos difíciles para la patria.

La FPP, ha emitido pronunciamientos dónde exigimos al gobierno y a las empresas de comunicación tomar las medidas necesarias para garantizar los protocolos de salud entre los trabajadores, que cubren periodísticamente la pandemia, exhortando a nuestros afiliados que se les garantice condiciones básicas de seguridad e higiene durante su labor.

El trabajo del periodista es una actividad de riesgo en época de emergencias sanitarias

Reiteramos nuestro pedido para que los medios de comunicación y empleadores de los periodistas cumplan con la “Ley que incorpora el trabajo de los periodistas que realizan investigación de campo como actividades de riesgo” (Ley 28081 del año 2003). En este caso en épocas de la pandemia mundial del coronavirus.

Finalmente, instamos a la ciudadanía a acatar las disposiciones de aislamiento social decretadas por el Gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *