Noticias Regionales

Foncodes 27 años sirviendo al país

Inversión social para fomentar el desarrollo y bienestar de las familias rurales

Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, está de aniversario. Esta conmemoración expresa la lucha de miles de ciudadanos, particularmente de la sierra y la selva, contra la pobreza y, además, el esfuerzo del Estado peruano por reducir las brechas y las desigualdades sociales en los últimos 27 años.

Programas y proyectos de desarrollo productivo

Es uno de los siete programas nacionales del MIDIS. El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes fue creado un 15 de agosto de 1991, y tiene como misión gestionar programas y proyectos de desarrollo productivo y de infraestructura económica y social, orientados hacia la población en situación de pobreza y pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión, en el ámbito rural, principalmente, con un enfoque de articulación territorial y en alianza con los actores comprometidos con el desarrollo local.

A lo largo de sus 27 años, Foncodes ha asumido los desafíos de la política social del Estado. Una de sus principales fortalezas es el modelo de gestión de proyectos, el Núcleo Ejecutor, ejemplo emblemático de los instrumentos más exitosos en la administración y uso de fondos públicos para fines sociales, especialmente en el mundo rural.

Proyectos y obras en favor de la economía y vida en zonas rurales

“En estos 27 años, nuestra institución ha tenido una diversidad de intervenciones en todo el Perú. Como uno de los programas del MIDIS, lleva la presencia del Estado a los lugares más recónditos del país, traducido en proyectos y obras que inciden directamente en la economía y la vida de las familias que viven en las zonas rurales”, señaló el director ejecutivo de Foncodes, ingeniero Gustavo Torres Vásquez.

Más de 7 mil millones de soles en inversión

Sostuvo que, en todo este tiempo, el Estado a través de Foncodes ha realizado una inversión de 7 mil millones de soles para realizar más de 59 mil proyectos de infraestructura social, económica y productiva. Esto no hubiera sido posible sin la participación protagónica de la población mediante los Núcleos Ejecutores.

El reto que tiene Foncodes es continuar trabajando eficazmente por bienestar y desarrollo de miles de compatriotas que aún viven en situación de pobreza y pobreza extrema. En esa perspectiva, seguiremos impulsando los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai, Mi Abrigo, Agua Más y otros proyectos especiales, afirmó el funcionario.

Inclusión social y económica

Los usuarios se organizan se organizan en Núcleos Ejecutores para gestionar los proyectos con transparencia, rindiendo cuentas a la comunidad de las compras y contrataciones de bienes y servicios. Foncodes brinda el acompañamiento y asesoramiento técnico y los gobiernos locales contribuyen en esta tarea.

Vamos a crecer

La inclusión social y económica de los hogares rurales pobres es la tarea de Foncodes en el marco del cuarto eje del MIDIS. Lo hace con el proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer) generando oportunidades económicas para las familias de la sierra y la selva.

Agua más para enfrentar la anemia y la desnutrición

Asimismo, con el proyecto Agua Más contrarresta la anemia y la desnutrición mediante el acceso permanente a agua clorada; y con Mi Abrigo entrega viviendas térmica para proteger la salud y la vida de las familias altoandinas, en especial de niños y ancianos.

Otra de las intervenciones de Foncodes es el programa Compras a MyPerú, que promueve la producción y provisión de bienes para instituciones del Estado a través de las micro y pequeñas empresas, dinamizando la economía y generando empleo temporal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *