Especiales Noticias

Flamante Cardenal es un defensor de la ecología

El papa Francisco nombró cardenal al obispo de Huancayo, Pedro Barreto, un sacerdote que está comprometido con la conservación de la selva. Es la primera vez en la historia del Perú que contamos con dos cardenales (Barreto y Cipriani) simultáneamente activos.

El papa Francisco anunció, de forma sorpresiva, la celebración de un Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales procedentes de 11 países. Uno de ellos es Pedro Barreto Jimeno (SJ), arzobispo metropolitano de Huancayo, quien será el quinto peruano que entra en el Colegio Cardenalicio y el único que no llega desde Lima.

“Me alegra anunciar que el 29 de junio tendrá lugar un Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales. Sus orígenes expresan la universalidad de la Iglesia que continúa y anuncia el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra”, dijo el papa Francisco, tras finalizar la oración en honor de la virgen.

 “La inserción de los nuevos cardenales en la Diócesis de Roma manifiesta el imprescindible vínculo entre la sede de Pedro y las iglesias particulares difundidas por el mundo”, señaló el Santo Padre.

A partir del 29 de junio, Francisco presidirá el quinto Consistorio de su pontificado, uno por año desde el 2014, con los que ya ha nombrado a 61 prelados –doce que no pueden elegir a un Papa– provenientes de los cinco continentes.

A partir de esa fecha, el monseñor Pedro Barreto será miembro del Colegio Cardenalicio, consejo de alta jerarquía eclesiástica integrado por todos los proclamados cardenales de la iglesia católica.

“El papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, ha buscado ir a las periferias, y en este caso el monseñor Barreto se encuentra muy relacionado con la ecología de nuestro país, preside la Red Amazónica de Obispos. Francisco siempre dice que los sacerdotes trabajen en las zonas alejadas del país. La selección de estos cardenales está hecha a la medida de lo que el Santo Padre persigue”, analizó Alfonso Rivero, exembajador del Perú en el Vaticano.

Además, el diplomático explicó que el Perú contará con dos cardenales elegibles y electores para una futura designación papal, que son el monseñor Barreto y el cardenal Juan Luis Cipriani, quien es primado del Perú. En otros países como Brasil y México cuentan con hasta tres cardenales en sus naciones.

“En el Perú, en un momento, cuando fue elegido el cardenal Augusto Vargas Alzamora, todavía vivía el cardenal Juan Landázuri, pero ya había dejado el cargo. Eso sí, nunca tuvimos dos cardenales simultáneamente activos. Recién con el primer cardenal Juan Gualberto Guevara (1945-1954), tuvimos un representante en un cónclave papal”, indicó Alfonso Rivero.

Precisamente, el papa Pío XII incluye al Perú en el Colegio Cardenalicio. Se debe indicar que en la antigüedad, algunos virreyes y representantes del gobierno de la república intentaron sin éxito aproximar un obispo de Lima a esta institución de máximo prestigio de la iglesia católica.

Dos monseñores

Los monseñores Juan Luis Cipriani y Pedro Barreto son contemporáneos: el primero cumple 75 años el 28 de diciembre y el segundo cumple 75 años en febrero del 2019.

Según el Derecho Canónico, a esa edad todos los obispos presentan la renuncia al Sumo Pontífice y este decide si se mantiene en su cargo.

La Conferencia Episcopal Peruana manifestó su inmensa alegría al conocer que en la creación de los nuevos cardenales, el Santo Padre había designado un segundo cardenal en el Perú.

“La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresa con fraternal júbilo sus sinceras felicitaciones a monseñor Pedro Barreto, actualmente primer vicepresidente de la CEP y le asegura sus oraciones y su apoyo en la tarea que, como cardenal, tendrá que realizar en la iglesia universal”, informó en un comunicado.

LA CEP calificó como un día histórico y de honda significación que el papa Francisco le haya concedido un segundo cardenal al Perú.

Vida de Barreto

Monseñor Pedro Barreto Jimeno nació en Lima. Realizó los cursos secundarios como aspirante a la vida religiosa en el Noviciado de los Jesuitas en Lima. Realizó los estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (España) y los teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima.

Obtuvo el título de Educador en el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima. Fue ordenado sacerdote el 18 de setiembre de 1971 y realizó la Profesión Perpetua el 3 de octubre de 1976.

Como sacerdote, desempeñó diversos encargos pastorales. El 9 de noviembre del 2001 fue elegido Vicario Apostólico de Jaén y obispo titular de Acufida. El 1° de enero del 2002 recibió la Ordenación Episcopal. El 17 de julio del 2004 fue nombrado Arzobispo de Huancayo (Junín).

En un informe publicado en el diario La República, de diciembre del 2010, el monseñor Pedro Barreto comentó la labor que ejerce para solucionar los problemas de contaminación que sufría su jurisdicción, sobre todo lo que ocurría en La Oroya.

“No se necesita ser científico para saber que en La Oroya se respiraba un aire tóxico y que el Mantaro era un río muerto. Me comprometí con la vida y el ambiente. Es intolerable que se afecte tanto a una población, que una empresa lucre con la salud y la vida de las personas. Lo mismo hicieron varias organizaciones de la sociedad civil y logramos una propuesta al problema medioambiental, el proyecto el Mantaro revive”, comentó, en aquel año, Pedro Barreto.

Durante su trabajo por las calles de la Ciudad Incontrastable, reunió a diferentes organizaciones de la sociedad civil y formaron una mesa de diálogo no solo para denunciar la contaminación, sino para ofrecer propuestas de solución. Así nació el proyecto El Mantaro revive, que fundamentalmente hace análisis de agua, aire y suelo de todas las cuencas, especialmente aquellas situadas en La Oroya.

Amistad con Francisco

Entre el monseñor Barreto y el papa Francisco hay una entrañable amistad que data de varios años. El peruano viajó a Buenos Aires para un retiro en la década de los ochenta.

En esa época, el superior provincial de los jesuitas de Argentina era el padre Jorge Mario Bergoglio.

Pedro Barreto le contó en aquella oportunidad que su madre Elvira había nacido en Argentina y había vivido allí hasta los nueve años. Ante ello, Bergoglio dedicó una mañana para recorrer con el jesuita peruano los lugares en los que había vivido su madre. En aquel tiempo ninguno era, ni siquiera, obispo.

En el año 2013, tras la elección del papa, Francisco alcanzó a identificar a monseñor Barreto entre varios prelados durante su visita a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud. Al verlo y saludarlo, lo señaló con el dedo y le dijo: “Pedro Barreto, pórtate bien”, para la risa de él y de varios.

El 14 de octubre canonizan a Arnulfo Romero

– El sacerdote Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado por los escuadrones de la muerte en 1980, será proclamado santo el 14 de octubre. La ceremonia tendrá lugar en Roma, la capital de Italia, tal y como ya lo anunció este sábado el papa Francisco.

– La Iglesia lo declara santo tras una minuciosa investigación que incluye reconocimiento de milagros.

– Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador a quien la ultraderecha le pagó 1.000 colones (400 dólares de la época). Una comisión de la verdad creada por la ONU concluyó en 1993 que hay «plena evidencia» de que el mayor Roberto D’Aubuisson, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, ordenó «asesinar al arzobispo».

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *