Noticias Política

Fiscalización rechaza pedido para investigar a presidente Vizcarra

Chávarry solicitó que se indague declaraciones de mandatario sobre retiro de fiscales Vela y Pérez

La Comisión de Fiscalización del Congreso rechazó conformar un grupo de trabajo que investigue las declaraciones del presidente Martín Vizcarra sobre el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de las investigaciones del caso Lava Jato, tal como lo había solicitado el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El presidente de este grupo de trabajo, Luis López Vilela (Fuerza Popular), puso a debate el pedido de Chávarry Vallejos, tras lo cual los miembros de la comisión votaron en abstención con excepción de Ana María Choquehuanca (peruanos por el Kambio), quien se manifestó en contra.

La exministra de la Mujer sostuvo que Vizcarra solo expresó una opinión y que la Constitución establece que el jefe de Estado puede ser acusado durante su periodo de gobierno por determinados delitos de función en el ejercicio del cargo.

Su colega del Frente Amplio, legislador Hernando Cevallos afirmó que su agrupación apuesta porque se investigue a las personas por igual sin distinción de cargo, pero coincidió con Choquehuanca en que las declaraciones del mandatario no ameritaban la conformación de un grupo de trabajo.

El pasado 4 de enero, el todavía titular del Ministerio Público remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle disponga la conformación de una comisión que investigue las declaraciones del jefe de Estado porque sus palabras afectaron el acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht.

En el documento, Chávarry argumentó el “supuesto perjuicio” que habría ocasionado Vizcarra al comentar su resolución del 31 de diciembre, mediante la cual separó del equipo especial del caso Lava Jato a Vela y Pérez.

Dos grupos de trabajo

De otro lado, la Comisión de Fiscalización aprobó la conformación de dos grupos de trabajo que se abocarán a las investigaciones de casos con implicaciones políticas y económicas.

El primero indagará sobre los posibles actos de corrupción y favorecimiento político que habrían cometido los exministros de la Producción en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Bruno Giufra y de su sucesor, el también parlamentario, Pedro Olaechea.

El segundo grupo investigará los presuntos actos de corrupción en la implementación de la política pesquera entre los años 2011-2017.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *