Judiciales Noticias

Fiscalía pidió incorporar a empresa Dorado propiedad de PPK como investigada

Según la investigación fiscal, dicha empresa habría sido utilizada para lavar dinero de Odebrecht

El Ministerio Público solicitó la incorporación como investigada de la empresa Dorado Asset Management Ltd, de propiedad del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por la investigación que se le sigue por la presunta recepción de dinero de Odebrecht a través de asesorías.

El pedido de incorporación en el proceso de dicha persona jurídica será evaluado por el juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La audiencia se realizará el lunes 16 de setiembre a las 10 de la mañana.

En este caso son investigados Pedro Pablo Kuczynski, Gloria Jesús Kisic Wagner, José Luis Bernaola Ñufflo, Gerardo Rafael Sepúlveda Quezada y la empresa Westfield Capital Ltd.

Esta indagación está relacionada a presuntos actos de corrupción por parte de PPK en su calidad de funcionario del gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Una segunda etapa comprende el presunto lavado de activos realizado en las transferencias de dinero, utilizando el sistema financiero e inmobiliario para darle apariencia de legalidad a los fondos.

PPK habría utilizado su empresa Westfield Capital Ltd. para recibir transferencias de dinero que serían de las empresas concesionarias del proyecto IIRSA SUR (tramos 2 y 3) y Trasvase Olmos, producto de las asesorías financieras por un monto total de un millón 19 mil 57 dólares durante el período 2004-2007.

Posteriormente, habría realizado actos de ocultamiento, ya que el dinero recibido de las asesorías lo habría depositado en la empresa Dorado Asset Management Ltd. Luego, nuevamente es transferido a la cuenta de su coimputada Kisic Wagner.

Esta efectuó dos retiros en efectivo para transferir (“devolver”) a la cuenta en el exterior de Westfield Capital Ltd. (Wachovia N° 0009982441377) por 350 mil dólares y 323 mil 99 dólares, el 17 y 23 de marzo del 2006, respectivamente.

Fuente: El Comercio – Karen Barboza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *