Noticias Política

Fiscalía debe investigar supuesto pago de Odebrecht a ex directivo de Petroperú

Dice ex ministro Enrique Cornejo

El exministro Enrique Cornejo dijo que corresponde a la Fiscalía investigar el supuesto pago que habría hecho la brasileña Odebrecht al ex vicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno aprista, Miguel Atala, a quien se le atribuye una cuenta en Andorra.

“Las responsabilidades penales son individuales, acabo de leer la noticia y lo lamento mucho. Lo que corresponde es que el Ministerio Público inicie una investigación y si hay culpabilidad que sancione”, precisó Cornejo.

Odebrecht habría pagado, a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA), a Miguel Atala Herrera, según documentos a los que tuvo acceso el diario El País, de España.

El medio español informó que el ex directivo acumuló 900 mil dólares en una cuenta. Atala Herrera fue número dos de Petroperú entre 2008 y 2011, durante el segundo mandato de Alan García.

Sistema de coimas internacionalizado

Para Cornejo, el sistema de coimas y corrupción de Odebrecht resultó ser “tremendamente internacionalizado” y con métodos que estaban planeados deliberadamente para “ir por debajo del radar”; es decir, para no ser percatados.

El exministro precisó que no está incluido en la investigación principal de sobornos entregados por Odebrecht por la Línea 1 del Metro de Lima.

“Las procuradoras que luego renunciaron hicieron una denuncia por un decreto de urgencia, sobre eso di mi testimonio y estoy seguro quedará archivado, pues el dispositivo se dio de acuerdo a ley, no tiene nada que ver con ninguno de los temas de sobornos”, añadió.

Gabinete Ministerial

Por otro lado, sostuvo que el Gabinete Ministerial encabezado por Mercedes Aráoz tiene una excelente oportunidad para generar un espacio de tregua en un contexto de calentura política.

Asimismo, remarcó que tiene los ministros que han ingreso al equipo tiene mayor experiencia y buena trayectoria profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *