Judiciales Noticias

Fiscalía de EE.UU.: “Perú hizo todo lo que exige la ley” para la extradición de Alejandro Toledo

El Gobierno norteamericano presentó recurso ante juzgado de Estados Unidos para que no se suspenda extradición de Alejandro Toledo vía un hábeas corpus.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó al Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de dicho país, a cargo de la jueza Laurel Beller, que rechace el pedido del expresidente Alejandro Toledo a fin de suspender su proceso de extradición hasta que se resuelva en última instancia el hábeas corpus contra su repatriación.

En un documento de 17 páginas al que accedió nuestra fuente, el Gobierno recordó que dos jueces del Distrito Norte de California ya rechazaron rotundamente las impugnaciones de Toledo sobre la certificación de la extradición.

“Los Estados Unidos de América, por y a través de su abogado abajo firmante, por la presente responde en oposición al recurso interpuesto por Alejandro Toledo Manrique solicitando la suspensión de su extradición a Perú en espera de su apelación de la orden de esta Corte”, señala la Fiscalía Federal.

En septiembre del 2021, el juez Thomas Hixson concluyó que el expresidente podía ser extraditado al considerar que existían pruebas suficientes para que sea juzgado por la justicia peruana.

Perú solicitó la extradición de Toledo -quien fugó a dicho país en febrero del 2017- para que sea juzgado por presunta colusión y lavado de dinero derivados de un esquema de soborno orquestado junto a la empresa Odebrecht a la que habría solicitado US$35 millones a cambio de licitarse las obras de “La Carretera Interoceánica Tramos 2 y 3″.

Toledo no ha probado que salga exitoso

La fiscalía federal de EE.UU. señala que si bien la emisión de una suspensión de extradición se encuentra sujeta a la discreción de un tribunal, la decisión “debe guiarse por principios legales sólidos”.

No obstante, indica, Toledo no ha demostrado que podría tener éxito en la apelación presentada sobre el fondo del proceso de extradición. Por el contrario, alega la fiscalía, el fugitivo presentó los mismos argumentos -cuestionando la acusación y la causa probable- que ya fueron rechazados por el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de EE.UU. que ya denegó un primer hábeas corpus.

“Este Tribunal debería denegar la moción de Toledo por la razón fundamental de que no ha demostrado que es probable que obtenga una revocación de la decisión de este Tribunal en el Noveno Circuito”, enfatiza.

Toledo, agrega, no explica sus cuestionamientos a las decisiones y la acusación fiscal y tampoco fundamenta de qué manera puede sufrir un daño irreparable si es entregado a Perú.

Los representantes del Estado norteamericano señalan que, incluso, aún se encuentra pendiente la autorización del secretario de Estado Anthony Blinken, para que se pueda proceder a la extradición de Toledo. Y que, incluso, de autorizarse su repatriación, podría utilizar métodos diplomáticos para solicitar un trato justo.

Finalmente, los fiscales señalan ante la juez que, suspender la extradición de Toledo causaría un daño a los Estados Unidos pues países socios como el Perú, resolvieron sin demora diversos procesos similares.

Además, recordaron que Perú cumplió con presentar dentro del plazo su solicitud de extradición a poco más de un año de formalizar la investigación.

“Perú ha hecho todo lo que el Tratado y EE.UU. exige la ley para la certificación de Toledo como extraditable, y los intereses nacionales significativos se verán perjudicados si se le permite retrasar el proceso al presentar reclamos sin mérito”, subrayan.

Por tanto, advierten que una suspensión que provoque un retraso injustificado en el cumplimiento por parte de Estados Unidos de sus obligaciones con el Perú – cuando es poco probable que Toledo triunfe- puede dañar su credibilidad en el ámbito internacional y menoscabar su capacidad para obtener la cooperación de naciones extranjeras para llevar a los fugitivos estadounidenses ante la justicia.

Fuente: El Comercio – Karen Barboza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *