Noticias Política

Fiscalía abrió indagación previa por presuntos favores políticos en indulto a Fujimori

Oficialista Mercedes Araoz niega que existió un acuerdo de impedir vacancia de Kuczynski a cambio de la libertad del expresidente, pero García Belaunde ratifica las sospechas.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidió iniciar una indagación previa sobre los motivos por el cual el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le habría otorgado el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

La razón de esta investigación es la existencia de una presunta negociación que constaba en conceder dicha gracia presidencial a Fujimori a cambio de impedir la vacancia de PPK, debatida en el 21 de diciembre de 2017 en el Congreso.

Exfuncionarios comprometidos.

Hasta el momento, el Ministerio Público ya estaría programando diligencias para un grupo de exfuncionarios participantes en la decisión del otorgamiento del indulto. Dos de estos personajes serían Fernando D’Alessio y Enrique Mendoza, ex ministros de Salud y Justicia respectivamente.

Foto: RPP

Mercedes Araoz: No hubo ninguna tranza.

En el Congreso, la congresista oficialista Mercedes Araoz aseguró que el indulto fue una decisión de Kuczynski ubicada dentro del marco de la constitución y que el ex Jefe de Estado ya llevaba varios meses anunciando el otorgamiento de la gracia presidencial.

“Hace muchos meses el expresidente había considerado otorgar el indulto y necesitaba la garantía de la Comisión de Gracias Presidenciales”, precisó.

La legisladora también afirmó que las razones del indulto fueron únicamente humanitarias y que no existió ninguna irregularidad.

“Hubo conversaciones políticas, pero ningún tema cuestionable dese la perspectiva de la Fiscalía. No ha habido ninguna tranza,” aseveró Araoz.

García Belaunde: El indulto fue una transacción totalmente ilegal.

Por su parte, el congresista de Acción Popular, Víctor García Belaunde, sostuvo que si existió una negociación por parte del expresidente Kuczynski y sus ministros de aquel entonces.

“La negociación se sentía incluso horas antes de la votación. Es clarísimo que fue una transacción totalmente ilegal y antiética el realizar ese tipo de intercambios debajo de la mesa”, manifestó.

“Lo que está en duda no es la capacidad de otorgar gracias presidenciales que tenía PPK, lo que está en duda es que el indulto sea calificado como humanitario. Ha sido un indulto negociado”, insistió García Belaunde.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *