Judiciales Noticias

Fiscal Pérez sostiene que Keiko Fujimori lidera organización criminal

José Domingo Pérez argumenta pedido de prisión preventiva por 36 meses

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, ratificó en audiencia pública que Keiko Fujimori lidera una organización criminal al interior de Fuerza Popular, compuesta por cinco niveles e integrada por sus asesores Vicente Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz.

Durante la sustentación del pedido de detención preventiva por 36 meses, Pérez identificó en el segundo nivel de esta presunta organización a Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya, quienes tendrían la función de captar activos ilícitos para la campaña.

En el tercer nivel, identificó a quienes se hacían cargo de la administración de los presuntos activos ilícitos: Adriana Tarazona, tesorera alterna de Fuerza 2011, hoy fuerza Popular; y Carmela Paucara, secretaria de Keiko Fujimori.

En cuarto nivel colocó a los administradores de los activos que no forman parte del pedido de prisión preventiva, y en el último nivel consignó a Luis Alberto Mejía, Jorge Yoshgiyama Sasaki y Giancarlo Bertini, como colaboradores de la organización.

El fiscal comentó que, de acuerdo con un testigo protegido, el «núcleo duro» de esta organización criminal estaba formado por las personas del primer nivel y tomaba todas las decisiones al margen de la estructura partidaria de Fuerza Popular.

Aseguró que ese «núcleo duro» buscó, además, tener influencia en los órganos de administración de justicia para protegerse de las investigaciones en su contra, razón por la cual habrían tenido acercamientos con el exvocal supremo César Hinostroza, y exintegrantes de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

También, según detallo, le dieron apoyo al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, desde antes de su elección. Según el testimonio de un colaborados eficaz, Keiko Fujimori dijo en su partido que Chávarry debía ser titular del Ministerio Público y fue esa la razón por la que habrían acordado no acumular las denuncias constitucionales en su contra, pendientes en el Congreso.

Aportes de Odebrecht

José Domingo Pérez, asimismo, dio cuenta de que Fuerza 2011 habría recibido de la empresa Odebrecht 1’200,000 dólares como aportes para su campaña el 2011, entregados a dos partes de 500 mil dólares, y una donación de 200 mil soles a través de la CONFIEP.

Sustentó su acusación en las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht, Jorge Barata, Marcelo Odebrecht, Luiz Mameri, y Fernando Migliaccio, quienes señalaron que los aportes provenían de la División de Operaciones Estructuradas, destinada al pago de coimas, aportes a partidos y a candidatos.

Precisó que los exdirectivos afirmaron que el dinero se entregó en efectivo y era usual de esta empresa no hacerlo por las vías regulares de la contabilidad.

La lideresa de Fuerza Popular, en opinión del fiscal, tenía conocimiento de la forma de operar de la empresa Odebrecht e incluso, cuando era parlamentaria, habría votado a favor de un informe sobre la carretera Interoceánica que no encontró irregularidades en esta obra, en contra de otros miembros de su partido.

Ocultamiento

El fiscal Pérez, del mismo modo, comentó que esta organización criminal también realizaba acciones de ocultamiento de estos aportes, así como de las donaciones que hacían empresarios y que no querían figurar como donantes.

“Estamos ante un lavado de dineros porque se oculta al donante”, afirmó al señalar que la organización política manejó dinero en efectivo, como cuando pagó 210 mil dólares en efectivo a una radio local para que continúe con su pauta publicitaria.

La forma de ocultamiento, según el fiscal, era a través de la captación de falsos aportes, con conocimiento de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Al congresista Rolando Reátegui, afirmó, se habrían entregado 50 mil dólares en efectivo para que los deposite en las cuentas del partido a nombre de falsos donantes en la región San Martín, entre ellos su esposa, su padre y trabajadores de su empresa.

Otros falsos aportes se habrían buscado por Jorge Yoshiyama Sasaki, a través de Erick Mattos Monge y Giancarlo Bertini, quienes contactaron a sus familiares y amigos de colegio para que presten su nombre y firmen recibos de aportes inexistentes.

Estos hechos fueron declarados al fiscal por Giancarlo Bertini, quien le dijo que el dinero provenía de aportes del exterior.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *