Noticias Política

Financiamiento de los partidos políticos en el debate

La Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra empezó a debatir el proyecto de ley para regular el financiamiento de partidos políticos.

El parlamentario Miguel Castro (FP) señaló que la Constitución va a parecer una biblia si no toman en cuenta la opinión de los especialistas. “Si nos han manifestado que los principios van en la Constitución y lo demás es normativo, no parece que están escuchando por lo que proponen. Si pudieran poner lo que quisieran en la Constitución dejarían a Fuerza Popular impedido de postular en la siguiente elección”, agregó.

Candados

Por otro lado, Yonhy Lescano (AP) manifestó que la realidad los obliga a hacer este tipo de detalles para poner esos candados y así funcione bien la Constitución, porque no cree que más adelante se haga una norma de desarrollo constitucional.

Hoja de vida de aportantes

Luego, Mario Mantilla (FP) expresó que, al paso de los aportes, la Constitución ahora contendrá el código penal, civil y la ley electoral y se convertirá en un mamarracho. Respecto a los aportes le parece jalado de los pelos pedir antecedentes penales y judiciales a cada aportante para que donen dinero a campañas. “No debemos llegar a ese extremo”, enfatizó.

Marisa Glave (NP) recordó que parte de la propuesta del Ejecutivo había sido aprobada por el Congreso hace unos meses.

Fuera de juego

Como se recuerda, el proyecto 3186-2018 del Poder Ejecutivo, se refiere a la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas, agregando dos párrafos al artículo 35 de la Constitución, así como diversos proyectos de congresistas de distintas bancadas políticas.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *