Noticias Turismo

Fiesta del Señor de Muruhuay genera un importante movimiento económico

En el 2014 superó los 20 millones de soles, precisa informe del Ministerio de Cultura

La Festividad del Señor de Muruhuay congrega un importante número de devotos que provienen de diversas zonas del país y su culto impacta también en la economía del distrito de Acobamba y de la provincia de Tarma, dinamizando el movimiento comercial.

Según el informe No 000105-2017/DPI/DGPC/VMPCIC/MC que sustenta la Resolución Viceministerial No 067-2017-VMPCIC-MC, que declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Muruhuay, la importancia del culto ha impactado en la economía regional dinamizando el movimiento comercial.

Importante movimiento económico genera fiesta patronal

El expediente menciona que el movimiento económico generado por la Festividad del Señor de Muruhuay ha aumentado de modo exponencial pues en el año 2014 el gasto entre todas las mayordomías superó los 20 millones de soles.

“Este movimiento, que genera altos índices de gastos en movilidad y alojamiento, aparte de la inversión en diversos aspectos del culto, ha incidido en el desarrollo de esta región tarmeña”, subraya el documento.

Mayordomías voluntarias

Refiere, además, que las mayordomías de la Fiesta del Señor de Muruhuay son asumidas voluntariamente durante el mes de mayo del año anterior.

Con esta anticipación, los mayordomos recurren a sus redes familiares y de amistad para obtener el financiamiento que les permita cubrir los altos costos del cumplimiento de su cargo, lo que se hace en los seis meses siguientes a su nombramiento, de junio a noviembre.

En los meses siguientes, deberán aprovisionarse de los víveres y artefactos necesarios para la preparación de alimentos que serán ofrecidos a alféreces e invitados, y de todo lo necesario para cubrir la labor que se hayan impuesto.

Las donaciones de parientes y afines pueden ser animales y víveres para los banquetes como productos pirotécnicos y conjuntos musicales.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *