Noticias Turismo

Fiesta de San Juan: más de 100,000 visitantes esperan regiones amazónicas este año

Municipios de Moyobamba y San Juan Bautista hicieron lanzamiento conjunto con apoyo del Mincetur y PromPerú

Más de 100,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, esperan en conjunto las regiones de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali durante la Fiesta de San Juan 2018, considerada la celebración más importante del calendario turístico amazónico y de una de las más representativas de la cultura peruana.

Con el propósito de lograr una mayor difusión a escala nacional e incrementar el flujo turístico, los municipios de Moyobamba y San Juan Bautista hicieron este año el lanzamiento conjunto de la festividad San Juan Amazónico, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de PromPerú.

En conferencia de prensa, Alejandro Reyes Hurtado, director de Estrategia Turística del Mincetur, destacó el trabajo coordinado y articulado de las autoridades para contribuir a que la Fiesta de San Juan se consolide como una de las celebraciones con mayor impacto turístico y económico de las regiones amazónicas.

Fiesta de San Juan

Cada 24 de junio, en todas las ciudades de la Amazonia peruana se celebra con profundo fervor y contagiante alegría la Fiesta de San Juan, festividad que se ha convertido en una de las más importantes del calendario turístico de nuestro país.

La Fiesta de San Juan es una festividad cristiana y de honda devoción a San Juan Bautista, santo patrono de la Amazonía Peruana. Tres actividades tradicionales caracterizan a esta festividad: la preparación del “Juane”, plato típico y embajador gastronómico de toda la Amazonía; el Baño Bendito, actividad en la cual los pobladores se dirigen a los ríos a purificarse, dado que se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos del agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad, salud y trabajo durante todo el año.

Asimismo, la Pandilla, baile tradicional amazónico que va acompañado con bandas musicales y en la que la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos, conocida como “umsha”, yunza o tumba monte, la cual es derribada con golpes sucesivos de machete.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *