Locales Noticias

Fenómeno La Niña costera podría presentarse este verano

Se producirían más lluvias en las regiones andina y amazónica

Existen algunas posibilidades de que el próximo verano se presente en la costa de nuestro país el fenómeno La Niña costera, que implicaría lluvias más acentuadas en la zona andina y en la amazonia.

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que debido a que el mar peruano presenta tendencia a condiciones frías débiles en lo que resta del año, no se descarta la posibilidad de una Niña costera.

Grinia Ávalos, coordinadora técnica del ENFEN, dijo que las condiciones del mar son neutras (72 %), y se decidió pasar de la alarma inactiva a la de «vigilancia de la Niña Costera»,  debido a que el mar frío se ha mantenido en las últimas semanas.

Control y prevención

Indicó que en el Pacífico Central Ecuatorial ya está prácticamente configurado un evento frío y este podría ocurrir en el Pacífico Oriental, es decir en las costas de Sudamérica, incluyendo al Perú.

Las características de una Niña costera – opuesto al Niño costero – son un mar frío, con lluvias intensificadas hacia el sur andino y hacia la selva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *