Noticias Regionales

Federación de Enfermeras del Minsa se suma a la huelga médica nacional

Uno de los reclamos del gremio es el incremento de enfermeras contratadas

La paralización del gremio médico no parece terminar. La Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú (Fedeminsap), que congrega a las enfermeras que laboran en los establecimientos pertenecientes a la red del Ministerio de Salud (Minsa), iniciaron una huelga indefinida en todas las regiones del país.

Entre los reclamos del gremio está el aumento del presupuesto del sector Salud y del Seguro Integral de Salud (SIS), la aprobación de una nueva escala salarial y la implementación de cargos jefaturales de enfermería.

También solicitan el incremento del número de enfermeras contratadas, ya que algunos establecimientos del Minsa cuenta con una enfermera por cada 40 pacientes, tal como indica la presidenta de la Fedeminsap, Zoila Cotrina. Agregó que el 30% del personal de enfermería ha sido contratado como tercero, por lo que “no tienen ningún derecho laboral”.

En Cajamarca, la titular del Minsa, Patricia García, sostuvo una reunión con las enfermeras de la región y señaló que había “una buena disposición para el diálogo”. No se pronunció sobre la huelga nacional del gremio.

No todos los gremios de enfermeras acatan el inicio de esta huelga. El Sindicato de Enfermeros del Ministerio de Salud (Sieminsa) informó, a través de un comunicado, que no participará en la huelga convocada por Fedeminsap. Su secretaria general, Ketty Solier Gonzales, dijo que su gremio agrupa a 35 mil licenciados en enfermería a nivel nacional y no reconocen al otro gremio.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *