Locales Noticias

Falta de lluvias en la sierra central afecta cuencas de ríos Chillón y Rímac

Sedapal invoca a cuidar agua potable en Lima. Solo en octubre limeños consumieron casi toda la capacidad de represa Yuracmayo.

Ante la disminución de las lluvias en la Cordillera de los Andes que afecta a las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, principales fuentes de abastecimiento de aguas superficiales para Lima y Callao, Sedapal invocó a la población hacer uso responsable y solidario del agua potable.

La empresa proveedora advirtió que solo en el mes de octubre pasado, el consumo superó los 41 millones de metros cúbicos, cifra que se acerca a la capacidad de almacenamiento de la represa Yuracmayo.

Expresó que como consecuencia del cambio climático la sierra central presenta un déficit de lluvias en contraste con el incremento de la demanda del servicio desde fines de octubre, debido al aumento de la temperatura.

Anotó que el nivel de almacenamiento de agua del sistema de lagunas y represas descendió por debajo del promedio de los anteriores meses, a la vez que dio a conocer que al cierre de octubre el sector doméstico consumió más de 32 millones de metros cúbicos de agua potable.

Por esa razón Sedapal está aplicando un Plan de Contingencia recurriendo a la fuente subterránea, mediante la explotación de pozos adicionales ubicados en Lima y Callao.

La empresa informará a la población sobre las medidas que se adoptarán en función al comportamiento de las lluvias en la sierra central, por lo que invoca responsabilidad en el cuidado del agua y recuerda que nuestra capital es la segunda ciudad en el mundo, después de El Cairo, afincada en un desierto.

Buenas prácticas

Sedapal alerta a los usuarios que la sostenibilidad del abastecimiento de agua potable depende de nuestras buenas prácticas como revisar y reparar las instalaciones sanitarias internas de las viviendas entre tanques elevados y cisternas para evitar fugas, instalar accesorios ahorradores, regar áreas verdes en horarios de bajo consumo y reducir el consumo de agua en los predios.

Asimismo, tomar duchas de cinco minutos cerrando la llave durante el enjabonado, lavar la ropa y menaje con poco detergente, enjuagar utensilios con poco chorro de agua, dentro de un recipiente o empozando lavadero, usar la lavadora con carga completa, limpiar los pisos con el rehúso del agua del lavado de la ropa y las paredes usando un balde, entre otras acciones de ahorro del agua, que beneficiarán a la población con la continuidad del servicio.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *