Deportes Noticias

Falleció montañista peruano Richard Hidalgo en el Himalaya

Quería coronar el monte Makula, el quinto más alto del mundo

El montañista peruano Richard Hidalgo fue encontrado muerto este miércoles dentro de la tienda que había instalado en el monte Makula, la quinta montaña más alta del mundo, ubicada en el Himalaya, Asia.

El cuerpo de Hidalgo fue hallado sin vida por miembros de su expedición Seven Summits Treks, quienes fueron a ver que no se había despertado por la mañana. Al parecer, dijeron, murió mientras dormía.

Hidalgo y los miembros de la expedición se encontraban en el Campo 2 del Makula, a 6,500 metros sobre el nivel del mar. El montañista peruano quería coronar la cima de dicho monte (de 8,481 metros) sin el uso de oxígeno suplementario.

Richard Hidalgo

De haberlo conseguido, hubiera sido su sexta montaña con más de 8 mil metros de altitud en escalar tal como lo hizo antes con el Annapurna (8091m), el Cho Ouy (8,201m.), el Manaslu (8163m.), el Gasherbrum II (8035m) y el Shisha Pangma (8,027m.).

Ayer, acabada la cena a las 9 de la noche, Hidalgo y los sherpas (pobladores de Nepal que se desenvuelven bien en las alturas) se metieron en sus tiendas para descansar, pero hoy, al no ver Hidalgo, entraron en su tienda y lo encontraron sin vida.

Gran trayectoria

Su página web oficial cuenta que Hidalgo nació un 14 de febrero y su infancia la transcurrió en el distrito de Santiago de Surco. Estudió ingeniería industrial en la universidad Ricardo Palma, pero su espíritu aventurero le indicó que tenía que ir por otro camino.

“Empecé con la pasión del montañismo de forma fortuita cuando hace más de 25 años vi un anuncio en un periódico sobre un curso básico de montañismo dictado por el Club Andino Peruano (CAP), y desde ese momento hasta ahora he continuado practicándolo”, relata Hidalgo en su página web oficial.

El montañista peruano se profesionalizó como Guía Internacional de Alta Montaña (UIAMG) y, desde entonces, ha escalado varias montañas de los Andes peruanos, ha abierto nuevas rutas.

“Me he propuesto escalar las 14 montañas más altas del mundo arriba de 8,000 metros sobre el nivel del mar, sin oxígeno suplementario para el 2021 año del Bicentenario de la Independencia del Perú”, anota el montañista peruano.

Monte Everest

En junio del 2009, Hidalgo estuvo a solo 300 metros de conquistar la cumbre del monte Everest (8,848 metros de altitud), la montaña más alta del planeta Tierra, pero no logró su objetivo debido al mal tiempo.

En esa ocasión, tras escalar con esfuerzo más de 8,300 metros, los poderosos vientos “Monzón” y los varios metros de nieve acumulados durante días tornaron extremadamente complicado y peligroso completar el ascenso a la cima del Everest, que ese año cobró la vida de cuatro expedicionarios.

Ante este panorama, Hidalgo -junto a colegas canadienses que lo acompañaban- decidió descender la montaña cuando el cansancio y los síntomas de congelamiento, como el cosquilleo en los dedos de los pies, se hicieron sentir con fuerza, producto del inclemente clima.

IPD expresa condolencias

Tras informarse de su fallecimiento, el Instituto Peruano de Deportes (IPD) expresó su solidaridad a la familia y amigos de Hidalgo.

«Será recordado por sus exitosas expediciones y conquistar los cielos de las montañas más altas del mundo. Descansa en paz», reza un tweet de la institución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *