Locales Noticias

Expresidente de EMAPE aparece en documentos de Odebrecht

Gabriel Prado Ramos, quien fue director de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE) cuando Susana Villarán era alcaldesa de Lima, aparece en la denuncia del diario El País, sobre exfuncionarios sobornados por Odebrecht.

“Relton Holding SA Perú. Gabriel Parado Ramos (Perú)” dice literalmente uno de los documentos difundidos desde España, sobre pagos en Andorra. Allí aparece el árbitro de casos comerciales Horacio Cánepa –excongresista del PPC, partido que apoyó el No en la revocatoria-, y el exfuncionario del gobierno de Alan García, Edwin Luyo.

Relton Holding es una empresa “off shore” registrada en Panamá, que no rinde cuentas bancarias ni tributarias, y es considerada paraíso fiscal.

El 16 de enero del 2013, luego de un escándalo por compras irregulares cuando era gerente de Seguridad Ciudadana de la capital, Prado Ramos fue designado por Villarán en la presidencia del directorio de EMAPE, empresa que debía calcular la elevación de tarifas para el paso de vehículos en Puente Piedra y en la Vía de Evitamiento.

Con la información de EMAPE, se firmó a inicios de 2013 la adenda del Peaje Chillón, la cual era anti técnica ya que estaba a menos de 10 kilómetros del más cercano, y además implicaba una tarifa de 5 soles por obras que no se habían construido. Es decir, Odebrecht no invertía, sino que “hacía caja” a costa de los conductores.

A ello se suma que en febrero de ese mismo año, y con Prado Ramos en el organismo, EMAPE fue actor importante en la suscripción de la polémica adenda que entregó por 40 años los peajes de la Vía de Evitamiento a la corrupta empresa brasileña OAS, dentro del proyecto llamado “Vía Parque Rímac” (hoy Línea amarilla)

Prado ya arrastraba una denuncia por gastar 40 mil soles del dinero público para alquilar circulinas por seis semanas para vehículos de Serenazgo que no funcionaban, y solo sirvieron para una presentación donde se engañó a la prensa y a la opinión pública.

Fuente: Manifiesto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *