Locales Noticias

Experto dice que universidades deben incorporar lucha contra el machismo en su malla curricular.

El psiquiatra Carlos Salgado, del Hospital Víctor Larco Herrera propuso que las universidades e institutos de educación superior incluyan en su malla curricular componentes de género y de lucha contra el machismo para contrarrestar el fenómeno de violencia hacia la mujer.

El experto en psiquiatría forense manifestó que la gran cantidad de ataques contra las mujeres no tiene relación con problemas de salud mental, pero sí con conductas derivadas del machismo que son atribuciones de la propia sociedad, y transmitidas de generación en generación.
“Es un problema que no está siendo abordado como debería. Hay que trasladarlo también a las universidades, las entidades de formación y enseñanza superior que tienen que tomarlo como suyo”.
Comentó que los profesionales del Hospital Larco Herrera se preocupan por el tema desde el 2000, cuando un contingente de expertos visitó diversas casas de estudios superiores encontrando que muy pocas abordan temas de violencia en sus programas curriculares en las carreras de salud, ni tampoco en las de sociales.
“Hay que descartar la idea generalizada de que estos actos tienen que ver con problemas mentales. Al asumirlo así estaríamos incrementando la estigmatización (de los pacientes con trastornos de este tipo), cosa que no es justa, ni cierta”. 
A la par de trabajar el tema en las universidades, recomendó continuar impulsado políticas orientadas al empoderamiento de la mujer. 
Aconsejó a las familias no olvidar que la educación comienza desde edades muy tempranas. 
“¿Qué tipos de ciudadanos está formando la familia? ¿están enfocadas al desarrollo del país? ¿Lo están haciendo con igualdad de oportunidad para todos”? Todos estos cambios tienen que ver con aspectos éticos y legales por eso la necesidad de darle un enfoque integral. Es urgente ocuparnos del tema”, sostuvo. 
llustración del libro ‘Sexismo cotidiano’.
Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *