Miscelánea Noticias

Estados Unidos: ¿se acabó la neutralidad de la red?

Este jueves 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) revocó la normativa aprobada por Barack Obama en el 2015, la cual protegía la neutralidad de la red y aseguraba el acceso igualitario a internet de todos los individuos y compañías.

Como se recuerda, dicha norma revocada recientemente impedía a los proveedores de servicios de banda ancha a bloquear, ralentizar o dar prioridad a algunos contenidos disponibles en línea.

La neutralidad de la red aseguraba una internet libre y abierta, con condiciones igualitarias para todos los consumidores al tiempo que se evita que los prestadores de servicios de banda ancha favorezcan sus propios contenidos o los de las empresas que paguen un canon.

Esta medida, tomada bajo el auspicio del presidente Donald Trump, ha sido duramente criticada por las organizaciones que defienden una red libre; además, compañías como Facebook y Alphabet, la empresa matriz de Google, han mostrado su rechazo por esta medida.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, afirmó que con esta medida la FCC “regresará internet a un mercado controlado por los consumidores y libre de regulaciones que perjudican la innovación”.

Sin embargo, esta medida tomada por la FCC es una clara victoria para los grandes proveedores de servicios de banda ancha en Estados Unidos, que desde hace tiempo veían con frustración como no lograban obtener beneficios adicionales del uso intensivo que los usuarios hacen de sus redes, para consumir ciertos contenidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *