Noticias Política

Essalud destituye a médicos que atendieron a madre de exministra Ana Jara

La atención médica que recibió la madre fallecida de la expresidenta del Gabinete Ministerial podría ser un indicio de «negligencia burocrática» según ministro de Trabajo Alfonso Grados

El director ejecutivo de Essalud,  Gabriel del Castillo, anunció que se ha dispuesto el retiro de los médicos que atendieron a la madre de la exministra Ana Jara, luego que ella denunciara maltrato hacia su progenitora en el hospital Edgardo Rebagliati.

«Se está quitando la asignación al doctor encargado de la emergencia en ese momento que era el médico de guardia», dijo el titular de Essalud. Asimismo, fueron retirados la doctora de cabecera que estaba a cargo de la atención y una enfermera que también intervino.

Anunció que se formará una comisión a cargo del doctor Alejandro Román para reorganizar el protocolo de emergencia e identificar cualquier situación que mejore la atención del asegurado.

Essalud aceptó que no se debió solicitar el DNI en físico a la paciente cuando ya no era necesario. Por ello se realizará una auditoría médica para determinar si hubo algún tipo de negligencia médica.

Sin embargo, y pese a este pedido innecesario, Gabriel del Castillo aseguró en conferencia de prensa que no se dejó de atender a Yolanda Velásquez Carrión, madre de la exministra.

«En todo momento ha estado tratada en la unidad de trauma shock. En ningún momento se ha perdido la cadena de atención», dijo el gerente ejecutivo de Essalud.

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, consideró que el caso en torno a la muerte de la madre de Ana Jara reúne características de negligencia burocrática que debería ser investigadas y sancionadas, en especial por la cuestionada solicitud de DNI.

«No puede ser que eso no se haya dado en virtud a una situación documentaria, que debió ser superada de inmediato por humanidad y buen criterio que deben tener los servidores de salud», dijo el ministro.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *