Locales Noticias

EsSalud anuncia campaña para refinanciar deuda por aportaciones de entidades públicas y privadas

Cancelación de deuda permitiría adquirir cerca de dos mil ambulancias e incrementar trasplantes de corazón, sesiones de quimioterapia, entre otras prestaciones de salud.

La presidenta del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, anunció la campaña de refinanciamiento y reestructuración de la deuda por aportaciones a EsSalud dirigida a los gobiernos regionales y locales, así como la micro y pequeña empresa (Mype) a nivel nacional.

Recordó que hace unas semanas el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia (DU) Nº 037-2019 que dispone medidas extraordinarias para la recuperación de las deudas de los empleadores públicos y privados por aportaciones a EsSalud.

Molinelli resaltó que las entidades que se acojan a esta campaña podrán reducir considerablemente el monto de la deuda por aportaciones.

Municipios morosos

Mencionó, a modo de ejemplo, los casos de los distritos de San Martín de Porres y Breña, cuyas deudas podrían disminuir de 55 millones de soles a 16 millones de soles; y de 25 millones de soles a 11 millones de soles, respectivamente, si se acogen al sistema de fraccionamiento.

Los empleadores podrán acogerse al sistema de facilidades de pago, contado o fraccionado, hasta el 31 de marzo de 2020. La deuda que se acoja estará exenta del cobro de multas e intereses.

“Todas las empresas deudoras, tanto públicas como las micro y pequeñas empresas, tienen plazo hasta fines de marzo para acogerse a este beneficio y cumplir con el pago de sus deudas”, recalcó la titular de EsSalud.

La deuda puede ser pagada al contado o fraccionada.

En el primer caso tendrá un descuento de hasta 20%. Si el pago es en partes, este se podrá realizar hasta en 120 cuotas (10 años), pero se aplica un interés anual del 3%.

En el caso de los gobiernos regionales y locales se considerará la deuda pendiente generada hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras que para las micro y pequeñas empresas hasta el 31 de diciembre de 2015.

Más ambulancias y atenciones

La campaña beneficia a 80 mil empresas públicas y privadas, las mismas que deberán cancelar una deuda, en total, ascendente a 628 millones de soles, de los cuales 500 millones de soles corresponde al sector privado, y los 128 millones de soles restantes al sector público.

El monto a recuperar será destinado al mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los servicios de EsSalud a favor de los miles de asegurados.

Con esta medida se podrá adquirir ambulancias, modernizar, mejorar, ampliar y rehabilitar diversos establecimientos de salud existentes, así como para implementar convenios de intercambio prestacional.

Asimismo, permitirá ampliar prestaciones de salud anuales adicionales, como más de 456 mil de consultas médicas especializadas; 144 mil sesiones de hemodiálisis; y 60 mil atenciones en emergencia (Shock Trauma).

También se podría atender 15 mil partos vaginales; 2 millones 200 mil intervenciones quirúrgicas de alta complejidad; 53 mil quimioterapias; 136 trasplantes de corazón; así como más de 114 trasplantes de hígado, entre otras atenciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *