Noticias Salud

EsSalud alerta sobre riesgos de quemaduras en niños por uso de pirotécnicos

EsSalud alertó a la población sobre las graves quemaduras que pueden sufrir los niños, ocasionadas por la manipulación inadecuada de pirotécnicos y la exposición a líquidos calientes, accidentes que aumentan durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Francisco Villegas Román, médico cirujano plástico de la Unidad de Quemados del hospital Guillermo Almenara, advirtió que estos accidentes ocurren con mayor frecuencia en niños menores de ocho años debido a que aún son poco conscientes del peligro al que se exponen.

El uso de pirotécnicos no solo puede producir quemaduras, sino también comprometer las extremidades y causar mutilaciones. Incluso, aquellos productos que parecen ser inofensivos como las conocidas chispitas pueden causar daños oculares.

El especialista sugirió a los padres de familia que eviten que sus pequeños hijos manipulen estos elementos y, de hacerlo, supervisen el uso adecuado, pues pueden arder o explosionar de manera sorpresiva.

Mencionó que otra de las causas de quemaduras más comunes es el contacto con aceites y líquidos calientes.

“Cada año atendemos un promedio de 250 niños con quemaduras de diversos tipos, de los cuales el 44% son producto del contacto con líquido caliente, y en mayor número, en menores del sexo masculino. Todos producidos dentro de la cocina”, señaló.

Recomendaciones                                                                                
El especialista recomendó que en caso de sufrir alguna quemadura se debe aplicar agua fría a chorros durante 10 o 15 minutos, y acudir al médico o al servicio de salud más cercano. No aplicar ungüentos, aceites, pomadas, polvos, crema dental ni otro remedio casero.

Asimismo, la lesión debe ser cubierta con un paño limpio o una gasa; no se debe usar algodón ni reventar las ampollas causadas por las quemaduras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *