Elecciones Regionales y Municipales 2022 Noticias

ERM2022: ODPE Lima Norte 2 implementará el sistema informático STAE

Sistema se instalará en el distrito de Comas y agilizará el proceso de escrutinio

Para este próximo 02 de octubre, en las elecciones regionales y municipales 2022, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Norte 2, implementará la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).

Este sistema será efectuado en el distrito de Comas que, para este proceso electoral, tendrá 1459 mesas de sufragio, que estarán instaladas en 168 locales de votación.

Los equipos que conforman el STAE son: Una laptop, una impresora, un dispositivo USB y un kit de inversor de corriente. Este último se utilizará en caso de contingencia cuando haya falta de fluido eléctrico.

Estos aparatos informáticos, facilitarán al miembro de mesa, el llenado de las actas de escrutinio y su posterior impresión (en cantidad necesaria) para luego ser entregadas a los personeros de las agrupaciones políticas que estén presentes en la mesa de sufragio.

Asimismo, ayudará a disminuir el porcentaje de actas observadas al asegurar su legibilidad y permitirá la presentación de los resultados electorales en un lapso más corto y con mayor porcentaje de actas procesadas.

Respecto a los miembros de mesa, estos serán instruidos de manera virtual a través de la página web https://www.onpe.gob.pe/elecciones/2022/elecciones-regionales-municipales/ y en las jornadas de capacitación presencial que se llevarán a cabo los domingos 18 y 25 de setiembre, a fin de efectuar una adecuada labor para estos comicios electorales.

Cabe indicar que, para el distrito de Independencia que tendrá 594 mesas de sufragio, el proceso electoral se mantendrá de manera convencional, donde el miembro de mesa debe escrutar y contabilizar los votos de manera manual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *