Columnistas Noticias

Equipo de lujo con problemas

En política, puedo afirmar que los candidatos una vez que llegan al poder democráticamente, se transforman de tal manera que piensan que los electores les extienden un cheque en blanco para hacer lo que mejor les parezca en nombre de la inmensa mayoría de peruanos, quienes con su voto les dieron la calidad de autoridades a nivel de Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Lo sucedido con el caso del aeropuerto Chinchero es francamente inaceptable. La renuncia al cargo de Ministro de Transportes y Comunicaciones del señor Martín Vizcarra, una vez puesto al descubierto las graves irregularidades que el Congreso de la República en su facultad democrática de interpelar, era inevitable. El informe de la Contraloría establece a 21 funcionarios responsabilidades administrativas, civiles y penales por la suscripción de una adenda lobista, todo en favor de la empresa privada en perjuicio del estado peruano, no deja la menor duda, que la renuncia es un acierto político.

Pero esta situación, deja en evidencia que la improvisación es dramática en los actos de gobiernos, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, no tiene cuadros políticos a nivel del ejecutivo, mucha confrontación con la minoría. Necesita una bisagra democrática en esos niveles, un conciliador que le allane la conciliación de sus actos y decisiones de gestión con los sectores políticos en todos los niveles.

Es necesario que se recomponga por ejemplo la política de seguridad ciudadana. La delincuencia común ha desbordado al Estado, hoy el arrebato va acompañado de armas de fuego en manos de jóvenes delincuentes y los saldos de víctimas y heridos, es alarmante. La pelea contra la corrupción es otro tema de impostergable atención y reformulación, lo que ha sucedido con la concesión del aeropuerto Chinchero, repetimos lo hemos consignado líneas arriba, es inaceptable.

No debemos perder de vista la crisis del sector salud, el dengue sigue matando a nuestra gente en el norte del país. La economía no está bien, el desempleo y la falta de liquidez es notoria. Y no debemos dejar de seguir de cerca la agenda de la reconstrucción con cambios tan promocionada por el Gobierno, a propósito a la fecha no se conoce su plan de trabajo.

El Congreso hasta ahora está cumpliendo a cabalidad lo que el pueblo le ha encomendado en las últimas elecciones, fiscalizar al Gobierno. Y pensar que al inicio de su gestión don Pedro Pablo afirmaba en alusión a los integrantes de su gabinete y calificaba a sus integrantes como un equipo de lujo.

Escribe: Oscar Larenas Núñez – Director

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *